ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Así es la ola del campeonato de surf más austral del mundo

En su versión Rutas del Caleuche, el certamen aterrizó en la comuna de Ancud para desarrollar por un solo día un torneo de surf invitacional.

ChiloéActualizado a
Así es la ola del campeonato de surf más austral del mundo
Danilo Rosas

Hoy se está realizando de manera inédita en el archipiélago de Chiloé una nueva versión del Rip Curl Pro Search by Citroen. En su versión Rutas del Caleuche, el certamen aterrizó en la comuna de Ancud para desarrollar por un solo día un torneo de surf invitacional.

El torneo del deporte de tabla se realiza en la rompiente que rompe a los pies del Faro de Punta Corona, un punto estratégico que sirve como punto de referencia para los navegantes y que también funciona como estación meteorológica.

La imponente estructura está ubicada a 42 kilómetros de la comuna de Ancud (región de Los Lagos), fue construido en el año 1859 por el señor Heinrich Siemsen.

Es a los pies del segundo faro más antiguo de Chile donde rompe la ola de tipo reef break, clasificación que reciben las ondas que quiebran sobre fondos de arrecife de coral o laja volcánica.

Además, su ubicación geográfica permite que esta ola reciba importantes marejadas tanto desde el sur como del norte; está supeditada a los cambiantes factores climáticos y a los fuertes cambios de marea.

Todos esos condicionantes hacen al Rip Curl The Search by Citroen un evento único en su especie ya que debe considerar las ventanas de tiempo, viento y mareas para que los competidores puedan mostrar todo su repertorio de maniobras en la rompiente.

“Las condiciones son bastante extremas para mí. Nunca había estado en un frío así y eso lo hace más interesante aún. Es una locura. Hoy he visto los tubos que lanza. Es todo increíble. El camino a la ola es una pendiente de lodo muy aguda. Todo eso lo hace más interesante aún”, apunta el peruano Joaquín del Castillo quien surfea habitualmente en aguas que bordean los 20° C.

Otro de los que también dijo presente en el certamen fue el uruguayo Luis María Iturria, quien viajó desde la costa atlántica a las frías aguas del pacífico. “Estoy alucinado. Es una gran expedición llegar a este lugar tan austral con tanta historia y cultura como es Chiloé”, expone con una sonrisa de oreja a oreja mientras se sacaba su traje de neoprene tras surfear las primeras ondas del día

"Es una ola de calidad mundial" 

En torno a la ola donde se realiza la competencia, el oriental la describe así: “Es una ola con tremendo potencial. Tiene dos metros a dos y medio. La ola tiene tubo, como todas las tremendas olas que tiene Chile”.

“Ayer surfeamos y era una ola normal. Hoy nos despertamos y se transformó en una ola de calidad mundial, donde hay que entrar rápido. Es divina. Todo surfista quiere surfear y gozar de buenos tubos”, agrega. 

“La ola es muy difícil. Hay que saber muy bien elegirla. Ver cuál es la ola que va a abrir o cuál va a tirar un tubo o una pared para maniobras. Hay olas todo el tiempo y eso es muy bueno. Hay que saber qué hacer en la ola indicada”, complementa esta vez el pichilemino Nicolás Vargas.

Por último, el bicampeón nacional (2016 y 2017) destaca la importancia que tiene la realización de eventos deportivos en la comunidad chilota: “Estos campeonatos así, deben seguir. Beneficia a la gente que tiene hospedaje y restaurantes, los que viven del turismo. Ellos son los que viven los 365 días acá y tener a surfistas constantemente en esta zona es muy bueno para ellos”.

El Rip Curl Pro Search by Citroen va en su séptima edición desde el 2007, cuando la marca australiana realizó una de las fechas del tour mundial de surf en Arica y que tuvo a los máximos exponentes del surf mundial como son el once veces campeón mundial Kelly Slater, Joel Parkinson y Mick Fanning.