ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LITERATURA DEPORTIVA

El DT chileno que escribió un libro especializado en fútbol

Mauricio Benavides rompió la tendencia de falta de publicaciones nacionales con un manual sobre el entrenador moderno. "Hay un egoísmo en compartir el conocimiento", dice.

Actualizado a
El DT chileno que escribió un libro especializado en fútbol

Mauricio Benavides tuvo un paso por el fútbol formativo de Universidad de Chile. Allí fue compañero de Marcelo Salas, pero no logró llegar al profesionalismo. Esto no fue impedimento para que después se convirtiera en entrenador. Ha trabajado en Costa RicaChile, labor que ha culminado con la publicación de un libro especializado en fútbol, cosa inédita en nuestro país.

‘Manual integral del entrador moderno de fútbol’, se titula la obra, un proyecto personal que vio la luz con 100 copias. "La idea surgió debió a la falta de bibliografía nacional en torno al fútbol. Cuando estuve en España, estudiando un master en fútbol en la Universidad de Valencia, me nutrí de mucha lectura de libros. Encontré muchos que solo tenían una parte interesante y así de todo lo que leía me nació la idea de escribir un libro que le pueda servir a la gente que dirige o a quienes le interese conocer más del tema”, cuenta a AS Chile Benavides, quien hoy dirige a Provincial Ranco en el torneo de Tercera División B.

“La idea es que la gente pueda leerlo y entender un poco de qué trata la actividad en un solo libro. En mis lecturas fui adquiriendo harta información. Estimaba que no se enseña qué saber antes de dirigir. Solo te enseñan la parte táctica, técnica, la parte física, y por ahí parte mi libro. Cómo ser un líder, cómo detectar líderes, por ejemplo”, agrega el DT, quien también pasó por Rengo en Tercera A, luego de ejercer como analista audiovisual en Audax Italiano junto al DT Hugo Vilches.

-¿La lectura es abordable para el público general?
-Por supuesto. Por ejemplo a una persona de barrio que dirige ahí y toma el libro le puede servir bastante. Para la gente que tiene más conocimientos, tal vez le pueda servir la parte de psicología. Hay una parte de vocabulario que mucha gente lo maneja también. En otro punto del libro se habla de las distintas metodologías y aporto la idea de que cada persona que dirige pueda generar su propio método, contando un poco cómo he trabajado yo.

-¿Cuánto se demoró en escribir el libro?
-Mira, empecé cuando me fui a España hace casi ocho años. Después estuve tres años en Costa Rica y ahí sí que empecé a escribir. A veces me quedaba hasta la tres de la mañana escribiendo, porque estaba con la idea. Ahora que terminé de dirigir en Rengo me propuse la idea de terminar de una vez el libro. No me interesé por buscar club en este semestre.

-Usted lanzó el libro en el Colegio de Técnicos. ¿Fue importante contar con ese apoyo?
-Yo soy colegiado y sentía que debía ser así. Allá lo leyeron antes del lanzamiento. Lo leyó Ignacio Prieto y le gustó bastante. Fue una buena plataforma de divulgación. Incluso llegó a algunos jugadores que están estudiando en el INAF a través de unos alumnos a los que les hice clase de análisis táctico.

-¿Cómo ha sido esa recepción?
-La primera pregunta que hicieron fue dónde había jugado. Me pareció un poco cómica la situación, porque qué relación puede tener haber jugado con escribir un libro. Ahí pensé que iba estar un poco complicado el tema y es también lo que me ha pasado al intentar dirigir. Así y todo me la he podido arreglar para estar en varios clubes del fútbol profesional. Una cosa es ser jugador y otra es ser técnico.

-¿Pretende escribir otro libro? Tal vez la segunda parte.
-Escribí el libro pensando en la cosas que yo estimo que hay un déficit. Una de ellas es la intensidad. Pienso que hay mucha similitud en los trabajos que se realizan en distintas partes y la diferencia está en el ritmo. También pienso que hay un déficit en buscar un modelo propio. Muchos quieren imitar a Guardiola o a algún equipo sin contar con los jugadores adecuados. Tal vez el siguiente paso pueda ser escribir cómo generar un propio modelo de juego.

-¿Por qué cree que no existe literatura futbolística chilena?
-Siento que hay un egoísmo en compartir el conocimiento. También pasa que para escribir hay que tener bastante tiempo y también mucha lectura personal. Este libro no es sobre la base de lo que pienso, sino que a partir de lo que piensan muchos autores, lo que se conjunta en lo que yo puedo pensar. Creo que los entrenadores no leen mucho, aunque ahora creo que puede haber más lectura por el mayor acceso posible a bibliografía.

-¿Cómo ha marchado la venta del libro?
-Me ha ido bastante bien. Me lo han podido desde Arica, Osorno, Antofagasta. Hicimos solo 100 copias por un tema también de presupuesto. Es caro publicar un libro cuando uno hace las cosas solo. Hubo gente que me aprecia mucho y me donó plata para la edición del libro. Con eso lo pude terminar y publicar.