Competición
  • Champions League
  • Copa Sudamericana

Cobresal 0 - U. Católica 2

La UC vence a Cobresal y aumenta la diferencia en la cima

La UC vence a Cobresal y aumenta la diferencia en la cima

ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Los cruzados desperdiciaron múltiples ocasiones de gol, pero al final terminaron imponiéndose en El Salvador y le sacaron cuatro puntos a su escolta.

Universidad Católica cumplió con su tarea y, no sin dificultades a raíz de la gran cantidad de opciones de gol dilapidadas, superó por 2-0 a Cobresal como visitante. La victoria le permitió al líder acrecentar la diferencia con su escolta, que ahora es Colo Colo, a cuatro puntos de distancia.

Golpeada todavía por la eliminación en la Copa Libertadores, la UC intentó cambiar el semblante desde los minutos iniciales en El Salvador. Recién se jugaba en el Estadio El Cobre cuando los cruzados llegaron a fondo con un centro peligroso que el arquero Sebastián López debió despejar en una exigente acción.

La visita controló el juego desde el primer minuto ante un cuadro rival que optó por esperar al puntero del campeonato cerca de su área. Los mineros solo consiguieron salir desde atrás con un disparo cruzado de Israel Poblete, que se fue desviado por poco y asustó Matías Dituro. Eso fue a los 13 minutos.

Sin embargo, la llegada del local solo fue un paréntesis en el predominio de Católica. Los cruzados siguieron controlando el balón y generaron varias situaciones de gol. En el minuto 16, Edson Puch apareció solo por el centro, definió con un globo sobre López y el disparo se fue desviado. Pero el arquero lo impactó y el árbitro César Deischler no sancionó el penal.

Cobresal solo logró salir del predominio rival a los 29 minutos. Carlos Muñoz ingresó solo al área por la izquierda y, en lugar de ir directo hacia el arco, demoró la acción, lo que permitió la recuperación de la defensa visitante. Al final, el ariete concluyó la maniobra con un tiro débil a las manos de Dituro.

Cerca del descanso finalmente la UC trasladó al marcador su superioridad. Y fue con gran ayuda de los locales, puesto que se equivocaron sistemáticamente en varias salidas con el balón, dejándole en bandeja a la pelota a Puch, quien batió a López con un zurdazo alto para el 1-0 parcial (36').

Tras el descanso continuó la hegemonía de los santiaguinos. Diego Valencia reemplazó a Sebastián 'Sacha' Sáez y tuvo la primera chance de anotar en el complemento, pero su disparo con solo el zaguero Erick Godoy en la portería lo despejó el defensa. Luego, Puch apareció solitario y sacó un disparo que pegó el travesaño.   

Que los cruzados le perdonaran la 'vida' hizo crecer a Cobresal. El cuadro minero logró salir desde atrás e instaló el juego en las inmediaciones del área visitante. Por momentos surgió la sensación de que cualquier error cruzado o un acierto del local pondría una sorpresiva igualdad en el marcador.

Valencia pudo asegurar el triunfo a los 70', pero otra vez careció de justeza en la definición. El ariete le ganó al espalda a la defensa local y enfrentó a López. Optó por el remate cruzado, hacia el poste lejano, y el balón por poco no entró en la portería. En ese instante, el asunto ya parecía 'farra' en el ataque visitante.

A los 81', a la postre, la UC pudo confirmar el triunfo. Una mano involuntaria de Eduardo Farías en el área fue sancionada como penal. Luciano Aued ejecutó la falta con un remate cruzado, López se movió hacia el otro poste y la visita puso el 2-0 final en el marcador.

Antes del inicio de la fecha 12 del torneo, los cruzados superaban por tres puntos a La Calera en la punta. Sin embargo, el triunfo en El Salvador los dejó con 28 unidades y a cuatro puntos de Colo Colo, que pasó a ser su único escolta, lo que en alguna medida mitigará la desazón ante la eliminación en la Libertadores.