WALDO PONCE

"Faltan muchos jugadores que sean identificados con la U"

El ex defensor azul comentó con AS Chile la crisis que vive actualmente el plantel estudiantil, en la previa del Superclásico de este fin de semana ante Colo Colo.

El ex defensor azul comentó con AS Chile la crisis que vive actualmente el plantel estudiantil, en la previa del Superclásico ante Colo Colo.

Universidad de Chile llega a este Superclásico ante Colo Colo en uno de los peores momentos deportivos de su historia. Colistas del Campeonato de Primera División, los azules enfrentan este duelo con la esperanza de obtener un buen resultado que los saque de la crisis.

Dentro de las causas de la crisis, muchos apuntan a la falta de identificación con el club. Así lo hace ver el ex defensor, formado en los azules, Waldo Ponce en conversación con AS Chile.

"Faltan hartos jugadores que sean identificados con la U. Hay jugadores jóvenes que tienen que ganarse su espacio", explica.

- ¿Por qué se da esta situación?

- Vengo sintiéndolo hace harto tiempo, pero eso también depende de los jugadores jóvenes de la U, que son los que sienten la camiseta, que saben lo que significa ponerse la camiseta de la U. Pero hay pocos, debieran haber más.

- ¿Cómo se hace su espacio en el primer equipo un juvenil?

Cuando era juvenil quería ganarme un puesto en la U, y me lo fui ganando. Cuando jugaba 5 o 15 o no me citaban. Me jugué la vida en un torneo 7 para 7 en el Nacional y ahí me gané el puesto.

- ¿Ésta es la causa principal de la crisis deportiva del club?

- Es difícil analizar el rendimiento futbolístico. Cuando los equipos ganan, lo hacen los delanteros, y cuando pierden son los defensas y los arqueros. Él sabe lo que significa el puesto en que está y la institución en que está, y las decisiones que se deban tomar.

- ¿Cuánto afecta la forma cómo llegó Alfredo Arias a la banca de la U?

- Los jugadores siempre quieren estar ajenos a lo que respecta a la dirigencia, no opinan mucho de esas situaciones. Todos saben como se gestó la llegada (de Alfredo Arias) y tienen la misma opinión crítica, yo también la tengo.

- En su opinión, ¿debió haber jugado el clásico Johnny Herrera?

- Para mí sí. No tan sólo por lo que significa para la U, que es un gran referente. Para sus compañeros también, porque sabe también jugar los clásicos, como también tiene que jugar Esteban (Paredes) en Colo Colo. Para el equipo es muy importante.

- ¿Es el peor momento histórico en que la U llega a un clásico?

- Puede ser, pero es un lindo momento. Colo Colo no está pensando de que la U está colista, sino que tiene que ganarle a la U, no al colista. Los clásicos son partidos aparte, una frase cliché, pero que es real. 

- ¿Tiene opciones la U en este clásico?

- Yo tengo fe, porque es un clásico es diferente. La U no tiene nada que perder en este partido, puede ser que pierda, pero si gana, es mucho más lo que lo motiva.