ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El polémico regreso de Nicolás Castillo al fútbol de México

Su nivel no fue el esperado, estuvo en el foco de las críticas y se disculpó tras eliminación del América: "Perdón a la gente que siempre apoyó y no cumplí sus expectativas".

Actualizado a
El polémico regreso de Nicolás Castillo al fútbol de México
Javier RamirezMEXSPORT/PHOTOSPORT

El América de México fue eliminado en las semifinales del Torneo Clausura ante el León de Jean Meneses y las críticas cayeron con todo sobre Nicolás Castillo. El delantero chileno llegó a fines de enero al cuadro más popular del país norteamericano y su rendimiento futbolístico no satisfizo.

En el medio azteca había amplias expectativas en cuanto al aporte del ex ariete de la UC. No le había ido bien en el Benfica, pero antes de partir a Portugal había dejado una gran imagen en Pumas. Por algo, el América realizó un gran esfuerzo económico por "repatriarlo" a cambio de un contrato por cuatro temporadas. 

Cifras del semestre

En la liga de mexicana, el ex atacante de la UC disputó 13 partidos como titular y en un encuentro ingresó desde la banca, el 10 de febrero en la caída por 3-0 ante local, su debut en el club de la capital azteca. En total marcó 5 goles, una cifra baja en relación a lo esperado.

Sus primeros tantos los anotó en el triunfo por 3-0 contra Lobos Buap. Fue su estreno goleador con un doblete, en los minutos 83 y 89, lo que generó ilusión en los hinchas en torno a su aporte. Entonces, su equipo ya vencía como local, a raíz de la cifra de Henry Martín.

Posteriormente, Castillo convirtió en el 2-2 contra Morelia, durante el triunfo por 2-0 contra en el Guadalajara y también en la victoria (2-0) contra Veracruz. En la Copa México, certamen que ganó el América ante Xolos de Juárez, el chileno no tuvo festejos y solo disputó un partido, contra el Gualajara en la victoria por 2-0.

Duro mea culpa

Al cierre del primer torneo luego de su regreso al fútbol mexicano, el atacante nacional realizó un mea culpa y también se trazó importantes objetivos con miras a los nuevos desafíos del América.  

"Qué más puedo decir, cuando uno trabaja al mil, se rompe todo y no te salen las cosas como uno quiere da una impotencia muy grande, perdón a la gente que siempre apoyó y no cumplí sus expectativas, créanme que estoy decepcionado de mí, yo en primer lugar", expresó en su cuenta de Instagram. 

"Hay que poner el pecho a las balas como siempre lo he hecho e ir para adelante. Les juro por lo más valioso que tengo en mi vida que el próximo torneo pelearemos por todo. (…) Orgulloso de pertenecer a este gran grupo de jugadores", agregó del delantero.

Polémicas

El semestre de Castillo no fue todo lo tranquilo que se esperaba. Bajo fuerte presión de parte de los medios de comunicación mexicanos, a raíz del alto costo que implicó su retorno, el chileno protagonizó un par de polémicas.

A mediados de marzo fue sustituido en el clásico azteca contra el Guadalajara. No le agradó la determinación del DT Miguel Herrera y se despachó un par de patadas a los asientos de la banca. Como era de esperar, el hecho fue destacado profusamente en la prensa local.

La último controversia ocurrió en el partido de ida de semifinales contra el León. Volvió a ser sustituido y, cuando salía de la cancha, tuvo una discusión con el entrenador americanista, expresándole su desacuerdo por el reemplazo.

Sin embargo, Herrera salió en defensa del ariete nacional en la antesala del duelo de revancha, que a la postre dejó al equipo de Castillo eliminado del torneo: "'Nico' no está fino, pero el jueves generó varias jugadas y le hicieron cuatro o cinco faltas. Es un delantero que en cualquier momento hará dos o tres goles en un partido y seguimos confiando en él".