Temas del día Más temas

TENIS

Cinco historias que unen a Juan Martin del Potro con Chile

Cinco historias que unen a Juan Martin del Potro con Chile

El argentino, uno de los mejores tenistas sudamericanos de la historia, será el primer rival de Nicolás Jarry en Roland Garros.

La primera vez en Chile 

Nadie se acuerda de la primera vez que Del Potro jugó en Chile, sin embargo, en esa ocasión ya demostró de lo que podía ser capaz. En 2004, con 15 años, se coronó campeón en el Club Palestino del Internacional Junior Tournament en individuales y repitió en el cuadro de dobles junto a su compatriota Leonardo Mayer.

El primer trofeo profesional fue ante Jorge Aguilar 

Un año más tarde, cuando daba sus primeros pasos en el profesionalismo, el tandilense otra vez dejaría su marca en el país. En abril del 2005, logró su primer título en el circuito en el Futuro 1 de Chile disputado en Santiago, luego de derrotar a Jorge Aguilar en la final del certamen, y en la siguiente semana siguió en racha.

El desconocido chileno que derrotó a Del Potro

Felipe Parada tuvo una corta carrera en el profesionalismo. Jugó algunas temporadas, alcanzó a ser 371° en el ATP y se retiró definitivamente en 2009. Pese a ello, se dio un par de lujos. Uno de ellos fue vencer a Juan Martin del Potro en 2005. El argentino venía de ganar dos títulos seguidos en Chile, y el nacional lo derrotó en un duro partido a tres sets en 

"Él tenía pasta de campeón desde entonces, mostraba excelentes golpes para un chico de su edad, mucha potencia, gran saque y buena mentalidad. A mí me hizo sentir muy incómodo con sus tiros y apenas tenía 15 años, era un niño", comentaba a Parada a Emol en 2012. "En ese momento pensé 'cuando crezca más va a ser imparable'. 

Su primera vez y única vez en Viña del Mar

El 2006, Juan Martín del Potro disputó el ATP de Viña del Mar. Lejos de las grandes figuras, el joven se paseó por la Quinta Región como uno más, casi no dio entrevistas, y mantuvo un perfil bajo acorde a un jugador fuera del Top 100. Sin embargo, el argentino llamó la atención. En primera ronda al histórico español Albert Portas, y en segunda ronda le hizo pelea a Fernando González pese a caer por 6-3, 7-6.

El día que pudo acabar el sueño de González 

El ascenso de Del Potro fue rápido y sostenido. A los 18 años ya estaba instalado entre los mejores 100 jugadores del mundo y en esa condición llegó al Abierto de Australia 2007, donde en segunda ronda se topó con Fernando González. Pese a su peor ranking, el argentino estuvo cerca de dar la gran sorpresa.

"Iba perdiendo dos sets a uno. Fue el partido donde menos bien me sentí. Ese fue el momento que estuve contra las cuerdas", reconoce González, que alcanzaría en ese torneo su única final de Grand Slam. "Me tenía dominado y hacía mucho calor. Al final, él se retiró. Del Potro no me hacía sentir bien", reconoció.