Competición
  • Champions League

FINAL CHAMPIONS LEAGUE

Las historias del chileno que jugó con Pochettino en España

César Santis fue compañero del DT del Tottenham en el Espanyol de Barcelona. "Me gustaría que ganara su equipo, pero se ve mejor el Liverpool", dice.

Las historias del chileno que jugó con Pochettino en España
WEB

En el inicio de su carrera, el ex futbolista César Santis tuvo un paso de cerca de dos años por el Espanyol de Barcelona. Al cuadro catalán, el actual DT de la serie Sub 17 de Audax Italiano llegó en 1998 y fue compañero de Mauricio Pochettino, el entrenador del Tottenham, cuadro que este sábado disputará la final de la Champions League ante el Liverpool.

"Cuando llegué a España, Pochettino era uno de los capitanes. Llevaba como cinco años en el club. Era un tipo súper sencillo, buena gente. Lo que sí percibí que él era como más español que argentino. Se juntaba con puros españoles, no con los argentinos. Estaban Martín Posse, Navas, Rotchen. El entrenador también era argentino, (Miguel Ángel) Brindisi. El plantel estaba lleno de argentinos, pero él se juntaba con los capitanes antiguos del Espanyol, que eran todos españoles", cuenta Santis a AS Chile.

"De hecho, como yo era uno de los sudamericanos del plantel, empecé a juntarme más con los argentinos. Me juntaba también con el paraguayo (Miguel Ángel) Benítez, con el argentino Pablo Caballero, pero Pochettino andaba con los españoles para todos lados. No era mucho lo que compartía con los sudamericanos, era como más europeo que el resto de nosotros", agrega el ex lateral izquierdo.

-¿Lo que usted dice se reflejaba también en los hábitos y en el lenguaje de Pochettino?
-No tanto, mezclaba las cosas. Ocupaba modismos españoles y de repente hablaba como argentino. Lo que pasa que él surgió de un pueblo del interior de Argentina. Nunca fue porteño y todo eso. Era como más ‘piola’, no era el argentino típico. Tengo la imagen de un tipo muy buena gente. Súper abierto, tiraba sus tallas.

-¿Usted hablaba regularmente con el actual DT del Tottenham?
-Sí, bastante. Nos vestíamos más o menos cerca en el camarín. Era uno de los líderes del camarín. Ya se perfilaba para entrenador. Era como un entrenador en la cancha. Como futbolista no era muy rápido y no tenía gran juego aéreo, pero veía muy bien el fútbol. Se paraba muy bien en la cancha, tenía oficio y nunca lo pillaban mal parado.

César Santis en su labor actual en Audax Italiano.

-¿Después volvió a mantener contacto con él?
-No, nunca más hablamos. Después, él se fue al PSG y yo partí al Murcia. Un tiempo después regresé y él ya no estaba en el plantel. Finalmente, yo me vine a Chile y perdimos el contacto.

-¿Lo sorprende lo que ha hecho como DT? O era esperable en vista de lo que usted pudo ver de él en ese momento.
-Mira, el preparador físico que él tiene fue PF mío también en Murcia. Se llama Jesús Pérez. Después cuando Pochettino apareció dirigiendo en el Espanyol lo hizo con este PF y me llamó mucho la atención. Le fue bien y pudo dar el salto a Inglaterra al Southampton, donde sacó un montón de jugadores.

-Le gusta como juegan los equipos de Pochettino.
-Es un técnico conservador y lo que más me gusta de él es que es flexible. Hay partidos en que juego con línea de tres atrás y en otros lo hace con cuatro. A veces juega 4-4-2 o si tiene que jugar a los pelotazos, pone a (Fernando) Llorente y empieza a tirar pelotazos. Va variando siempre. Se adapta mucho a los jugadores y al momento del partido. Guardiola tiene un esquema y no lo cambia. Con Bielsa pasa lo mismo.

-¿Lo que usted dice ratifica que Pochettino en absoluto es 'Bielsista'?
-Claro, no tiene nada que ver. Es un técnico conservador, no es de la súper presión alta. Él es más de la escuela española. Es más de trabajar los partidos sobre la base del toque y la circulación de la pelota. Le interesa mucho el lado humano. Se preocupa mucho de que los jugadores estén bien, de hablar con ellos, de la convivencia. A mí me da la impresión de que se apoyó más en los entrenadores españoles, en figuras como (Vicente) del Bosque.

-¿Cómo cree que le va a ir en la final de la Champions?
-Creo que está mejor el Liverpool. Se ve más firme, ya jugó una final, con casi los mismos jugadores y están con mucha ilusión. Por corazón, me gustaría que gane el Tottenham, porque también hay un par de conocidos en el staff. Sin embargo, creo que está más fuerte el Liverpool. Me gustaría equivocarme, pero creo que esa es la realidad.