Surf

"El Gringo es una ola de etapa CT, tiene que volver a Chile"

"El Gringo es una ola de etapa CT, tiene que volver a Chile"

El brasileño Wigolly Dantas es uno de los grandes candidatos a llevarse el campeonato en Arica, y destaca el nivel del entorno en el que se desarrolla.

El brasileño Wigolly Dantas es una de las grandes cartas para llevarse al Maui and Sons Arica Pro Tour QS 3000. El oriundo de Ubatuba, Sao Paulo, Brasil estuvo durante 4 años compitiendo el Championship Tour (CT), la cual y por ende es voz autorizada para hablar sobre el potencial que tiene la ciudad Arica para traer de vuelta a los mejores 34 tablistas del orbe.

Dantas ya está instalado en el Round 4 tras liderar la manga 7 de la ronda 3 con una combinación de 5.83 puntos. En la serie donde también estaba el chileno Nicolás Vargas, quien quedó cuarto con 2.30 pts (finalizó en la 49ª posición), no hubo una constancia de olas para que los cuatro competidores se mostrasen. Sin embargo, el paulista aprovechó las olas que se levantaron y metió un tubazo profundo que lo dejó casi en la plataforma de rocas; gracias a la experiencia que ha ganado en los casi 4 años que estuvo en el Dream Tour (CT).

- ¿Qué opinas de El Gringo y su poder?

- El Gringo es una ola muy buena. Yo creo que es una de las más peligrosas del mundo. Ya la surfié y es una ola que me gustó mucho porque es una ola de tubo que abre hacia los dos lados. Es mi primera vez en Chile y me encanta. Estoy muy feliz de estar aquí.

- Estuviste cuatro años en el CT donde figura el top 34 del mundo. ¿Cuál es la principal diferencia que ves entre esta ola y rompientes como Teahupoo (Tahiti), Pipeline (Hawaii) y Margaret River (Australia)?

- Yo creo que esta ola es una onda de etapa para el CT. Cuando está buena es increíble. Creo que debería voltar para acá porque es muy especial. Los tubos son alucinantes tanto para derecha como para izquierda. Es muy fuerte y un poquito de frío. Es muy peligrosa y está a la par con Pipe (Hawaii), Tahiti o cualquier ola tubular del mundo.

- En caso de que Arica y El Gringo entre al CT, ¿Cómo crees que revolucionaría la elite del surfing mundial? ¿Todos querrán venir? ¿Será más competitivo aún entre los del WQS y CT? ¿Cómo lo ves?

- Creo que si ao Gringo vuelve a una etapa del CT de nuevo será una etapa muy decisiva e incluso podría definir campeonatos mundiales, porque son ondas de tubo para izquierda y para derecha. En el CT están los 34 melhores del mundo y todos querrán hacer una buena presentación para todos. Con certeza, esta ola es para fecha del WCT.

- Estuviste cuatro años en el CT. Hoy estás en el WQS, ¿Qué debe pasar para volver a la elite mundial de surf?

- Este año volví con mucha fuerza al WQS para volver al CT. Estuve entrenando y surfeando bastante en Hawaii este verano (USA). Tengo tablas muy buenas hechas Tim Patterson. Mi foco es volver este 2019 al WCT. Voy a intentar sacar buenos resultados de aquí a fin de año para regresar. Debo hacer buenas puntuaciones antes de Hawaii y así estar enfocado en comenzar de la mejor manera el año que viene.