SURF

Las inusuales condiciones de El Gringo dejaron fuera a Satt

Las inusuales condiciones de El Gringo dejaron fuera a Satt

Las olas pequeñas que llegaron a Arica dejaron fuera al chileno, uno de los principales candidatos para quedarse con el título.

La jornada de hoy en el Maui and Sons Pro Tour Arica by Jeep tuvo a la rompiente ariqueña con poco tamaño, lo que obligó a disputar las mangas restantes del round 3. Pocas olas entraron al arrecife, lo que perjudicó a grandes candidatos a la corona, entre ellos Tomás Tudela (Perú), Álvaro Malpartida (Perú) y el chileno Guillermo Satt.

El ariqueño corría en el último heat de la ronda 3 ante los peruanos Joaquín Del Castillo y Sebastián Correa, además del costarricense Carlos Muñoz. La batería de 25 minutos tuvo  la rompiente que quiebra en la ex isla el Alacrán con poca constancia y tamaño.

En 15 minutos entró una serie con sólo tres olas, algo poco usual por estos lugares, donde frecuentan las olas medianas, con mucho poder y con tubos profundos. Bajo ese contexto, los cuatro competidores deberían ingeniárselas para poder sacar buenos puntajes.

A 7 minutos del final, Satt y Del Castillo se percatan de una onda que viene ingresando a la plataforma rocosa desde el horizonte. Nadie de los dos tenía la prioridad, por lo que sabían que la maniobra que ejecutaran sería decisiva en el desarrollo de la manga. Ambos se acomodan a la masa de agua. Del Castillo le hace literalmente “una pantalla” a Satt simulando que la ola rompería más adentro. Satt se lo cree y queda mal posicionado. ¿El resultado? Un tubo pequeño, pero profundo que le dio una nota 8.33 y la más alta del día al limeño.

El incaico fue más estratega que el ariqueño y pudo sortear el poco tamaño de hoy. El oriundo de Punta Hermosa viene con mucha confianza tras eliminar al campeón vigente del QS 3000 Héroes de Mayo, realizado hace una semana en Iquique, el estadounidense Jack Robinson. Aquel batacazo le dio mucha fuerza para llegar motivado al reef ariqueño.

Posteriormente a aquella tubería, El Gringo se calmó y ya todo estaba consumado. Finalmente serían Joaquín del Castillo (10.73) y el tico Carlos Muñoz (9.10) los que accederían a la ronda de los mejores 32 del torneo.

La desazón de Satt era tal que tras sonar la chicharra, se quedó surfeando y esperando más olas. Le pidieron la lycra azul, se acercó a la plataforma, se la sacó y volvió al point a masticar la rabia. El Guille no podía creer lo que acontecía. Quedaba eliminado en el patio de su casa, en una ola que conoce al revés y al derecho. Quince minutos después se tranquilizó, logrando filtrar la derrota, y se dirigió a los medios apostados en la estructura plantada en la ex isla El Alacrán.

“Hoy el mar estaba súper chico. Estaba difícil competir. Había que elegir bien la ola porque en 20 minutos salían una o dos. Lamentablemente salió una ola buena a la que no llegué y el otro competidor la tomó. Fue la ola del heat. Tengo que seguir para adelante, ojalá el próximo año haya más olas”, fueron las primeras palabras de Satt con su tabla bajo el brazo y visiblemente molesto.

Pese las pequeñísimas condiciones, la World Surf League, tras una reunión técnica, decidió lanzar las mangas restantes de la tercera ronda. Una decisión arriesgada, ya que podría haber traído algún accidente de los deportistas, considerando que la rompiente al tener poco tamaño, quiebra al filo de las rocas. Además, el oleaje pequeño trae consigo una menor cantidad de ondas, algo que los surfistas deben considerar dentro de su estrategia para obtener buenos puntajes.

“El gringo se corre con mar grande y hay que correrlo así. Mañana entra un swell y va a estar bueno. No debería haberse hecho con el mar chico. No había tiempo y las condiciones están igual para todos. Mala suerte nomás. Hay un tema de estrategia y son competidores de alto nivel”, agregó Satt

De esta forma, el único chileno en competencia es el también ariqueño Danilo Cerda, quien ingresó al certamen en los trials (rondas clasificatorias). Mañana, Cerda buscará sacar la cara por el país en el heat 5 de la cuarta ronda ante Nolan Rapoza (USA), Gatien Delahaye (Francia) y Lucas Silveira (Brasil).

“Danilo está surfeando muy bien aquí en El Gringo. Mañana vienen olas así que habrá un buen campeonato. Le puede ir bien. Él es de acá igual que yo, así que conoce muy bien la ola”, dijo en torno a la participación del único surfista nacional que sigue en competencia.

El próximo desafío de Guillermo Satt serán los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde el surf verá acción en la playa de Punta Rocas, al sur del Lima. El deportista de Team Chile aseguró fuera de micrófono que aterrizaría dos semanas antes para ambientarse a la rompiente y obtener el ansiado cupo a Tokio 2020. Para lograr aquello, deberá ganar el evento que se realizará en el balneario de Punta Hermosa.