ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

El ambicioso proyecto del CAR Paralímpico que verá la luz en octubre de 2021

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, realizó el anuncio frente a varios deportistas paralímpicos. El plazo de finalización quedó fijado para octubre de 2021.

Actualizado a
El ambicioso proyecto del CAR Paralímpico que verá la luz en octubre de 2021

El Centro de Alto Rendimiento Paralímpico por fin fue anunciado como proyecto concreto. Las canchas de Fútbol 7 y Fútbol 5 para ciegos además de las canchas de tenis acondicionadas para deportistas paralímpicos en el Estadio Nacional fueron el inicio de un proyecto que hoy se anunció en su totalidad.

Pauline Kantor, ministra del Deporte, realizó el anuncio precisamente en la cancha de Fútbol 5 para ciegos del Estadio Nacional: "Era una prioridad del Gobierno, serán 2.700 metros cuadrados con dos plantas", dijo la autoridad en frente de varios deportistas paralímpicos de distintas ramas.

La ministra especificó los plazos del proyecto:

1°: "Elección del diseño de la edificación debe quedar listo este año. Se trabajará en conjunto con el Copachi (Comité Paralímpico de Chile), se tomará en cuenta a todos los deportistas que quieran venir a proponer cosas"

2°: "Licitación se llevará a cabo durante el primer semestre de 2020. Durante el segundo semestre del mismo año se espera colocar la primera piedra"

3°: "Finalización del proyecto en octubre de 2021".

Santiago será sede de los Juegos Panamericanos 2023, y este proyecto, según la ministra, será un legado para ese evento: "Nos tenemos que preparar para Santiago 2023, con un recinto que resuelva todas las necesidades y cuente con todas las especificaciones técnicas que un deportista paralímpico requiere".

Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile, explicó cómo serán las instalaciones y en qué lugar del Estadio Nacional estarán ubicadas: "Estaremos concentrados cerca de las canchas de Fútbol 5 y Fútbol 7 (cerca de Av. Marathon) y se podrán utilizar para entrenamientos de otras disciplinas. En la primera planta la idea es tener un recinto de competencia nacional con gradería, una cancha para básquetbol, rugby, etc. Y arriba otra instalación para los distintos deportes".

Elizalde, al igual que la ministra Kantor, recalcó la participación que tendrán los deportistas en la mesa de trabajo para la construcción de la edificación: "Trataremos de optimizar los recursos; le pediremos la opinión a los deportistas con respecto a la accesibilidad, etc. La idea es hacerlo bien y hay disposición de la ministra y del IND. Estábamos en deuda de conseguir esto y estamos muy felices de por fin poder concretarlo".

Para finalizar, Martín Sotomayor, director del Estadio Nacional, puso a disposición la administración del estadio para comenzar a familiarizarse con el recinto: "Los invito a que empecemos a construir esta casa desde hoy, cuenten con todo el apoyo de los funcionarios del Estadio Nacional... que esto sea la casa del deporte paralímpico, para lo que necesiten tienen las puertas abiertas de la administración del Estadio, hay que trabajar en conjunto e ir avanzando".