ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

"Con Kudelka teníamos una buena relación; aprendí de él"

El ex gerente deportivo de Universidad de Chile habló sobre su etapa en el club cuando debió compartir con el argentino. "Cada vez que teníamos una crisis duraba muy poco", dijo.

Actualizado a
"Con Kudelka teníamos una buena relación; aprendí de él"

Sabino Aguad habló a fondo sobre su polémica etapa como gerente deportivo de Universidad de Chile. El ex directivo azul contó, además, detalles acerca de su relación laboral con Frank Darío Kudelka, con el que según su versión, podía convivir con normalidad. 

"Con Frank teníamos una relación buena en un 90 por ciento del tiempo y creo haber aprendido de él. Él se fue dolido porque pensó que no se iría. Cada vez que teníamos una crisis duraba muy poco y siempre se las daba a conocer al directorio", señaló Aguad en conversación con 90 Minutos de FOX Sports Chile.

Sobre las críticas que hizo el argentino sobre él por su experiencia en el cargo, Aguad comentó que "respeto la opinión de él, pero Kudelka se demoró 30 años en llegar a dirigir a Primera División, y yo llevo 13 años trabajando en Primera".

Aguad también se refirió a los dichos de Johnny Herrera en el mismo programa hace algunas semanas, donde aseguró que el ex gerente deportivo de la U le dijo que directivos de la institución lo querían fuera. "Johnny se enredó. No hablé nada de manera privada con él (...). Con Johnny tuvimos siete años extraordinarios de relación y él planteó una diferencia que duró cinco segundos. Yo que sepa no lo quieren echar". 

Otras frases

¿Hace una autocrítica?: "Por supuesto que hay una autocrítica, pero para abrir, el inicio del plantel, hay que ir a agosto. Ahí yo era un asesor de Ronald Fuentes. Ronald con su equipo siguió varios jugadores, cuando asumí en enero de los 10 jugadores que trajimos, siete siguieron de ellos. No son nombres aparecidos cuando nosotros llegamos. Nosotros como gerencia deportiva opinamos bastante de los que llegan, pero hablamos poco de los que se van. Había 10 jugadores que no quería el cuerpo técnico. Cuando clasificamos pensamos que nos iba a ir bien. Siempre pensamos que íbamos a clasificar. El equipo fue hecho porque pensamos que tendríamos varios partidos a mitad de semana y el cuerpo técnico nos pidió dos planteles. Uno no puede traer dos estrellas cuando cambias tanto.

Caso Soteldo: "Teníamos el contrato listo, pero había una diferencia en su salario. Nos vimos el fin de semana, lo resolvimos, pero Huachipato nos dijo que les llegó una oferta de Santos".

La polémica llegada de Arias: "Era el candidato del semestre pasado, era el nombre de todos. Me piden un día lunes que lo contacte para que venga el día martes y tomó un pasaje con retorno el día miércoles. Luego empieza la crisis de Kudelka y en la tarde entrevistamos a Arias y se le informa a Kudelka que dirigiera el día sábado y primero dijo que sí, bajó al entrenamiento, pero después dijo que no. Llamamos a Alfredo Arias y le pedimos que se quedara y aceptó. Yo creo que nos equivocamos. Deberíamos haberle pedido que se fuera y que volviera después. Nuestro error fue no respaldarlo y merece unas disculpas públicas. 

Refuerzos pedidos por Kudelka: "Salía Vilches y Jara, en el caso de Vaz sí lo queríamos, pero su representante cambió las condiciones. Yo quiero de forma prioritaria a dos argentinos. Reynoso no hubo ninguna posibilidad de traerlo. A Vittor lo ubicó en octubre. No decía 'Yo quiero hablar con el jugador antes que lo contacten'. Esa fue una discusión que siempre tuvimos. Eran dos centrales argentinos los que quería, no de otra nacionalidad"

Decepción por los resultados: "Siempre que hacemos el equipo pensamos en pelear el título, en jugar Copa Libertadores. Pienso que el equipo tiene a los jugadores mayores en el fondo y poca experiencia arriba. Nunca pensamos que se iría Arancibia. ¿En qué fallamos? Siempre pensamos que Zacaría estuviera y hasta el día de hoy no lo tenemos".

La polémica negociación con Luis Jiménez: "¿El problema del 'Mago' Jiménez? Les puedo mostrar los WhatsApp. Me lo ofreció su hermano que es su representante. Lo presentamos al directorio y la comisión fútbol con Kudelka y no lo quisieron. Me lo volvió a ofrecer, lo volví a presentar y tuve la misma respuesta. Nunca fue un jugador considerado como un posible refuerzo de la Universidad de Chile. Lo quiso cuando faltaban tres días para mandar la lista de buena fe de la Copa Libertadores. Trajimos a (Nicolás) Oroz, teníamos a (Gustavo) Lorenzetti y esperamos a Iván Rozas, porque confiábamos en él y lo seguimos haciendo. Vino la desesperación del técnico a tres días de la lista de la Copa Libertadores".

¿Negoció por todos los fichajes?: "Las negociaciones por Vittor y Oroz no las hice. Solo se me informaron".

¿Sobrepoblación de delanteros?: "Teníamos a (Ángelo) Henríquez, a (Leandro) Benegas que era considerado por la izquierda y teníamos a Nico Guerra que iba a jugar un torneo Sub 20. Pensamos que era uno menos. Fuimos a buscar a alguien que compita porque el titular era Ángelo y se propuso a Ignacio Jeraldino y Matías Campos López. La cláusula del primero consideramos que era muy alta y Campos López estaba libre".