ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

Los inesperados problemas que vuelven a enredar el Caso Naval

El club fue aceptado como invitado durante el torneo de este 2019. Sin embargo, su DT renunció y aún no se determina con la ANFP y los clubes quién financiará los viajes.

Actualizado a
Los inesperados problemas que vuelven a enredar el Caso Naval

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) anunció este martes que el paro se había terminado. ¿El motivo? Pocos minutos antes, la ANFP dio a conocer en una declaración pública que Naval sería incorporado a la Segunda División como equipo invitado. Sin embargo, un día después, los problemas del cuadro de Talcahuano están lejos de terminar.

El primer golpe llegó desde el propio plantel de Naval. Patricio Almendra, su entrenador, se comunicó vía telefónica con Fernando Rojas (presidente del club) para anunciar su salida del club. Otros jugadores comparten su decisión y también saldrían del equipo.

"Yo fui a Naval con el compromiso de competir y preparar un equipo. Cuando me dijeron que solo eramos invitados, sentí que mi participación concluía. No es lo mío. Yo tengo claro para qué estábamos preparados", explicó el DT en conversación con AS Chile.

"Hasta la mañana ni siquiera había claridad de qué partidos íbamos a jugar. Está todo en el aire. No hay nada serio ni legal. No me siento cómodo en esta faceta de invitado porque a mi me gusta la presión. No soy parte del proyecto de aquí para adelante", complementó Almendra.

A eso se suma la incomodidad de los clubes, quienes se reunieron con Sebastián Moreno (presidente de la ANFP) y Rodrigo Robles (gerente de ligas profesionales de la ANFP) en Quilín a mediodía de este miércoles. A la cita llegaron representantes de diez clubes. Lautaro de Buin es el único que no participó.

Los clubes en su totalidad no están dispuestos a asumir los costos para enfrentar a Naval, pues esos partidos no les sumará puntos. El directorio de la ANFP comprende esa postura, pero tampoco podría ser asumido por ellos, pues la Segunda División no forma parte de los gastos permitidos por el Consejo de Presidentes. ¿Entonces, quién va a financiar los gastos de esos duelos amistosos?

En ese escenario es que los clubes intentan apurar una línea de financiamiento que trabajan desde el año pasado para la Segunda División, independiente de esta situación puntual.

Fernando Rojas extiende la incertidumbre: "El trato inicial es que Naval juegue los partidos de local. Entenderíamos que San Marcos no quiera viajar a Talcahuano, por ejemplo, pero en esa fecha podríamos agendar un amistoso con Universidad de Concepción que está en receso", explica a AS.

Eso sí, aclaró que "aún no hay programación ni calendario porque es un tema muy amplio", pese a que el Sifup había asegurado el martes que el debut sería ante Fernández Vial en dos semanas más.

Las conversaciones aún no se han cerrado, mientras el futuro de club es una incógnita. Con un cuerpo técnico desarmado, con futbolistas incómodos, y con clubes que no están convencidos totalmente de enfrentar estos partidos, a menos que se concrete una vía económica alternativa.

Lo único claro, por ahora, es que Naval tiene hasta la mañana del viernes para presentar la garantía y entregar el presupuesto 2019 si es que decide participar pese a todos estos problemas.