ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

La joven chilena que lidera un curioso ranking del Mundial

Con 18 años, la delantera de Curicó Unido Javiera Grez fue destacada por la FIFA debido a su estatura. Su historia eso sí va mucho más allá de eso.

RennesActualizado a
La joven chilena que lidera un curioso ranking del Mundial

Si hubiese que resumir en un gol la explosiva carrera de Javiera Grez, habría que remontarse al 9 de octubre del año pasado. A los 81 minutos del amistoso ante Sudáfrica, con el partido igualado 1-1, la delantera de 18 años conectó un centro preciso de Claudia Soto, y de cabeza desniveló la historia para la Roja.

Lo relevante de esa anotación no está en el resultado, ni en el minuto, sino en los detalles. Grez hizo ese día lo que en el papel suena lo más difícil para una jugadora rápida, ágil, pero que sólo mide 148 centímetros.

El caso de la joven que milita en Curicó Unido va más allá de Chile. La FIFA analizó las nóminas de las 24 selecciones que compiten en Francia y ninguna se le acerca: Grez es la única futbolista por debajo del metro y medio que compite en el certamen más importante del mundo. Si enfrentara a la francesa Wendie Renard, habría 39 centímetros de diferencia entre ambas.

Sin embargo, en su carrera todo ha sido así, improbable. Nacida en Lontué, comenzó a jugar en una escuela para hombres, donde tuvo que romper los prejuicios, aguantar las burlas y ganarse el lugar. Para ella no fue un sacrificio. “El fútbol es lo que más me gusta hacer cada minuto. Veo una pelota y me dan ganas de jugar", afirmó

A los 13 años fue captada por Curicó Unido, y a partir de ahí comenzó un ascenso meteórico. Seleccionada juvenil, capitana del último Sudamericano Sub 20, Grez compone el grupo del recambio que se ganó la confianza del técnico José Letelier, y el respeto de sus compañeras.

Antes del debut ante Francia, ella sólo aspira a aportar. “Las chicas me han dado todo el apoyo desde que llegué a la selección, y ahora es tiempo de cumplir este sueño que es el Mundial. Voy a ayudar desde donde me toque para que nos vaya bien".

Lo que vendrá después es más ambicioso. Ya no se conforma con dar el salto a un equipo de Santiago. Se mira, como ya lo hacen varias compañeras de selección, jugando en el extranjero. Grez ya demostró que puede saltar alto.