ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Campeonato Red Bull

El inesperado protagonista que tuvo el Torneo Red Bull 2019

El estilo callejero de fútbol le dio mayor dificultad de la habitual al árbitro que dirigió los partidos durante toda la jornada, masculina y femenina.

Actualizado a
El inesperado protagonista que tuvo el Torneo Red Bull 2019

Red Bull coronó a los campeones de categoría femenina y masculina de fútbol 5 estilo callejero el pasado domingo en Estación Central. Ambos equipos irán a Brasil a representar a Chile. Sin embargo, uno de los protagonistas que pasó inadvertido fue el árbitro de la jornada.

Marcial Burgos, estudiante de Pedagogía en Educación Física, tuvo la dura tarea de imponer respeto y hacer cumplir las reglas del fútbol callejero, y le contó a AS cómo se hace respetar durante estos encuentros:

"Yo creo que todo futbolero entiende que hay parámetros, que si insulta al árbitro se va a perder este tipo de evento, por ende tiene que seguir las reglas para estar aquí. Se da mucho que en los descansos hablo con los jugadores y ellos se dan cuenta que yo también amo el fútbol, desde una mirada distinta, pero también lo amo, por ende, hay un tipo de respeto mutuo", expresó Burgos.

El juez que estuvo a cargo de la 'ley' durante la extensa jornada de Red Bull, explicó el origen de su conocimiento como árbitro: "Al principio no sabía mucho del tema, era más apegado al fútbol por intereses personales. Luego se me dio la oportunidad de empezar a conocer el mundo del arbitraje hace cinco años, empecé a instruirme y a perfeccionarme, y así de a poco llegué a este tipo de eventos en Santiago. Las personas quedaban contentas con mi trabajo y con eso creció mi prestigio".

Sin embargo, Burgos tiene una meta más allá de los distintos eventos amateur: "Yo estudio Pedagogía en Educación Física y trabajo de árbitro los fines de semana en ligas amateur. En un futuro me gustaría entrar al INAF (Instituto Nacional del Fútbol), sería una bonita instancia para ponerle un sello a este esfuerzo que llevo haciendo hace cinco años, y está en mis planes en algún momento ser un árbitro profesional".

¡Gana latas de Red Bull directo a tu casa, e incluso un entrenamiento de fútbol al estilo profesional con la academia OneTouch! Participa haciendo click aquí.

¡Gana latas de Red Bull directo a tu casa, e incluso un entrenamiento de fútbol al estilo profesional con la academia OneTouch! Participa haciendo click aquí.