ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La selección que pulverizó todos los rankings del fútbol chileno

En casi diez años, las integrantes del equipo que disputa la Copa del Mundo se instalaron en el podio de todos los registros que existen.

ParísActualizado a
Soccer Football - Women's World Cup - Group F - Chile v Sweden - Roazhon Park, Rennes, France - June 11, 2019  Chile players pose for a team group photo before the match  REUTERS/Stephane Mahe
STEPHANE MAHEREUTERS

La primera vez que Christiane Endler se puso en el arco de Chile fue el 2009. Con 18 años, la arquera fue titular en un amistoso ante México, y desde ahí no paró. Casi una década después suma 63 encuentros y es la jugadora con más partidos clase A en la historia de la Roja.

La importancia de la portera no sólo queda graficada en ese número. Si uno observa la estadística a la inversa, la influencia de ella en el equipo tiene aún más peso. Endler no falla casi nunca, y en estos diez años, sólo no fue titular en tres duelos de los que estuvo disponible.

Ella resume así su liderazgo. “Uno siempre busca guiar y liderar al grupo. Tengo experiencia, y lo más importante es compartirla. Para mí es un orgullo ser capitana, y me gusta expresar las ganas que tengo de jugar por Chile en cada entrenamiento, en cada partido”, afirmó en la antesala del duelo ante Suecia.

Pero Endler no está sola en esa lista. El podio lo completan Carla Guerrero (56 partidos) y Francisca Lara (54). Dos que conviven junto a la actual meta del PSG en Francia, y que también son parte de ese selecto grupo que rompió todos los registros, y los rankings durante los últimos años

Lara, además, ostenta el primer lugar en otras dos categorías. La mediocampista es la goleadora histórica de Chile en partidos clase A con 16 goles anotados, y además es la jugadora que más victorias ha obtenido a lo largo de la historia: 20 sobre 54 encuentros.

Al trío se suman otras además que también ya tienen su lugar ganado en los libros. María José Rojas, Yanara Aedo y Camila Sáez. Tres con las que comparten el camino, y componen la estructura principal de la Roja que hará historia en Francia.