JAPÓN - CHILE

La nueva vida del brasileño que jugó Copa América por Japón

Wagner Lopes disputó la Copa América '99 y marcó el primer gol del certamen. "Lo mejor de Chile es el conjunto", dice sobre el partido de este lunes.

Wagner Lopes disputó la Copa América '99 y marcó el primer gol del certamen. "Lo mejor de Chile es el conjunto", dice sobre el partido de este lunes.

Wagner Lopes (50) era delantero, hizo casi toda su carrera en Japón y, por lo mismo, terminó nacionalizándose para jugar por ese país. Con la selección asiática jugó el Mundial de Francia '98 y la Copa América de Paraguay '99, certamen en el que anotó dos tantos, pero donde su equipo perdió dos partidos y empató uno con Bolivia.

Veinte años después, Lopes es director técnico del Atlético Goianiense, equipo que sorprendentemente cayó hasta la tercera categoría del fútbol brasileño. Con nostalgia, el ex centrodelantero ve cómo el país que lo adoptó volverá este lunes a competir en la Copa América, enfrentando a la Roja por el Grupo C.

"Tengo buenos recuerdos, pero fue muy difícil para nosotros. Jugamos un torneo internacional y no teníamos experiencia. A Japón le sirvió para prepararse para el Mundial del 2002", cuenta el ex futbolista en contacto con AS Chile.

-¿Por qué decidió jugar por Japón?
-Llevaba muchos años en Japón, me sentía en casa como si fuera un nativo. Era un sueño de niño poder jugar contra las selecciones sudamericanas y fui muy motivado a esa Copa América. Ahí nos dimos cuenta que la calidad técnica era diferente y, como no teníamos experiencia, no pudimos jugar de igual a igual. Fue difícil, al igual que el Mundial de Francia el año anterior, pero la experiencia fue positiva.

-¿Cómo ve a los asiáticos para esta Copa América?
-Es un equipo Sub 23 con algunos jugadores experimentados. Pienso que, más que nada, se está preparando para el Mundial de Qatar o para los Juegos Olímpicos
de Tokio del próximo año.

-¿Y cómo vislumbra el partido con Chile?
-Va a ser un partido rápido, con muchas transiciones y mucha disciplina. Creo que Japón va a jugar bien y va a querer dejar una buena impresión en el primer juego de Copa América.

-¿Qué jugadores de la Roja le llaman más la atención?
-Lo mejor de Chile es el conjunto, es muy fuerte. Tiene jugadores importantes, mucha capacidad técnica y experiencia fuertísima. Por algo es el actual campeón de Copa América.

-¿Se la juega con algún resultado?
-Sinceramente, yo pienso que Chile tiene más posibilidades de ganar, pero yo voy a "torcer" con muchas fuerzas para que gane Japón (risas).