ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Los 5 hitos de la era Rueda en la ruta al primer partido oficial

El DT lleva 18 meses al mando de la Roja y hoy tendrá su primer encuentro por los puntos. Su camino ha estado marcado por altibajos y varias críticas.

São PauloActualizado a
Los 5 hitos de la era Rueda en la ruta al primer partido oficial

Reinaldo Rueda vivirá hoy su primer partido por los puntos en la Roja. Lleva 18 meses al mando, suma 13 partidos con cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, pero además de lo futbolístico, el DT ha debido lidiar con una serie de conflictos internos, muchos de ellos heredados del proceso anterior.

1. Bravo, un problema heredado

Tras la eliminación del Mundial de Rusia 2018, el conflicto entre Vidal y Bravo se desató, por lo que ese fue un tema que lo atormentó desde su llegada. En su primera nómina el nombre del arquero apareció, pero al final todo desembocó en un problema más grande. El jugador del City no asistió, hubo acusaciones y luego no volvió a ser llamado. Luego vino una grave lesión y aunque se recuperó, el DT optó por dejarlo fuera debido a su poca actividad. Además, el camarín se habría opuesto a un posible regreso.

2. La insistencia con Marcelo Díaz

El caso del jugador de Racing fue otro tema del que tuvo que hablar de manera recurrente. Ya en el cierre de la era de Juan Antonio Pizzi, el volante no había estado en las nóminas y Rueda reafirmó esa decisión. Hubo muchas voces en contra, principalmente por su exitoso pasado en la Roja y por un muy buen presente en Argentina. Las razones de Rueda para marginarlo siempre fueron claras.

"Yo donde voy, camino a Buenos Aires, y todos los hinchas de la U me piden a Marcelo, pero ellos son hinchas y yo el entrenador. Yo tengo que buscar en mi equipo, mis complementos, las sociedades que yo creo", dijo en marzo.

3. La derrota que desestabilizó el proceso

Fue, sin duda, el peor partido de estos 18 meses. La Roja sucumbió ante Perú en Miami por 3-0  y el nivel grupal e individual hizo que las críticas se multiplicaran. Rueda fue el gran apuntado y, además, a esas alturas la falta de gol de los delanteros era un gran dolor de cabeza. Para su fortuna, cuatro días después, el equipo venció a México con gol de su '9' predilecto, Nicolás Castillo. A estas alturas, el apoyo de los referentes como Medel o Vidal al trabajo del DT era irrestricto.

4. El discurso del recambio

Ese ha sido el concepto más usado durante estos 18 meses. Desde su llegada, el DT pareció inflexible en su búsqueda de nuevos nombres y por eso es que ya en su primera lista aparecieron jugadores como Gonzalo Collao o Marcos Bolados. Luego se sumaron otros como Pablo Galdames, José Bizama e Iván Morales. Al final, el pensamiento del entrenador fue mutando y le dio prioridad a la experiencia, con ciertas incrustaciones nuevas. De hecho, Gabriel Arias, Guillermo Maripán y Erick Pulgar son los únicos tres nombres que pudieron ganarse un lugar en el equipo titular de la 'generación Dorada'.

5. El perdonazo a Eduardo Vargas

El delantero de Tigres apareció en la primera lista del entrenador, pero luego desapareció. Una indisciplina lo borró del proceso y pese a la falta de gol durante los amistosos, Rueda se había mantenido firme. "Es una decisión mía en la que influyó su comportamiento en Suecia. Y después, brindé la posibilidad a otros en esa posición", dijo el colombiano en su momento.

Sin embargo, todo cambió en la nómina para la Copa América. El bajo nivel de Castillo apuró su decisión y hoy 'Edu' aparece como el '9' inamovible de su esquema. "Es muy positivo por su alegría, contagia al equipo. Además, tiene potencia, movilidad y una gran virtud para finalizar las jugadas", expresó el DT tras el último amistoso ante Haití donde Vargas anotó un gol.