ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Me hubiese entendido mejor con Suazo que con Zamorano”

Emanuel Villa, histórica figura de la Liga MX, habló con AS sobre su estrecha relación con los jugadores chilenos a lo largo de su carrera.

Actualizado a
Emanuel Villa, histórica figura de la Liga MX, habló con AS sobre su estrecha relación con los jugadores chilenos a lo largo de su carrera.

Emmanuel Villa (37) vivió toda su carrera deportiva en México rodeado de chilenos. El histórico delantero de equipos como Tecos, Tigres, Pumas y Cruz Azul, se convirtió en uno de los mejores extranjeros de la Liga MX donde compartió con muchos jugadores nacionales. 

“Jugué con varios. Pienso hasta lo más posible y me acuerdo de Hugo Droguett en dos etapas, Nelson Pinto, un tipo de una calidad importante, con el ‘Pony’ Ruiz que es mitad chileno y mitad mexicano. También con Emilio Hernández y Waldo Ponce en Cruz Azul. Emilio estuvo poco, no sé terminó de adaptar pero personalmente me gustaba mucho. Era rápido, desequilibrante, ofensivo, pero le costó", comenta. 

"Waldo me pareció un defensa fantástico pero batalló mucho tiempo con una lesión de tendón que nunca pudo sanar del todo, pero cuando estuvo bien, daba el salto de calidad. Tenía oficio, buena pegada, daba opciones al equipo. Con Pato Rubio jugué en Querétaro y con Edson Puch no alcancé. Él llega cuando yo me retiro. Edson venía de una temporada difícil en Pachuca”

-¿Qué opinión futbolística le dejaron esos jugadores con los que compartió plantel?
“Respecto a mis compañeros chilenos todos hicieron los méritos para llegar a México. De nadie puedo decir, ¿este por qué llegó allá? Algunos eran más técnicos y otros más físicos, todos tuvieron estadías largas, salvo Emilio que no se adaptó. A veces no es el futbolista como tal, sino la profesión y los factores externos que no te permiten adaptarte y rendir. La mayoría se convirtió en referente o leyenda como pasó con ‘Chupete’ Suazo”.

-Hablando de ‘Chupete’, ¿le hubiese gustado jugar con él o con Iván Zamorano, dos leyendas en México?
“Con Iván somos compañeros en el canal jajajajá. Imagínate para mí como centrodelantero jugar con un tipo como ‘Chupete’ que además de gol, te daba variantes en ofensiva. Yo recuerdo que por muchos años hizo dupla con Aldo De Nigris y uno siempre quiere jugar con esa clase de futbolistas, porque le hacen a uno el trabajo mucho más fácil a uno. Sí recuerdo que hice una sociedad muy buena con Hugo Droguett. A los buenos futbolistas siempre los quieres tener en tu equipo”.

¿Humberto Suazo o Iván Zamorano?
“Jajajajá, me hubiese entendido mejor con ‘Chupete’ porque con ‘Bam Bam’ hubiésemos tenido que depender de alguien más para poder hacer goles. Estamos hablando de jugadores que hasta me da pena ponerme a la par de ellos porque son jugadores de mucha jerarquía y yo obviamente creo que hice una buena carrera en México pero no del tamaño de ellos. Ni hablar de Iván a nivel internacional. Me hiciste elegir a uno, pero a cualquiera de los dos me hubiese hecho muy feliz”.