ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ecuador ECU
1
Enner Valencia 25' (p),Gabriel Achilier 89'
Chile CHI
2
Fuenzalida 7',Alexis 50'
Finalizado

Ecuador 1-2 Chile: resumen, goles y crónica en Copa América

Actualizado a
Ecuador 1-2 Chile: resumen, goles y crónica en Copa América

Así vivimos el Ecuador 1-2 Chile: Copa América 2019

Aquí finalizamos la narración del encuentro. ¡Muchas gracias por seguir el directo de AS y nos volvemos a encontrar este sábado con los partidos Bolivia/Venezuela y Perú/Brasil!

El próximo partido de la Roja será este lunes 24 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro, ante Uruguay. Un empate dejaría a Chile en el primer lugar del grupo C. El encuentro está programado para las 19:00 horas.

¡Los seguidores de AS destacan a Charles Aránguiz como la figura del partido! El volante del Bayer Leverkusen se lució con una asistencia en el gol de Alexis Sánchez. El jugador del Manchester United fue la otra gran figura.

Alexis Sánchez en zona mixta: "Hay que ir paso a paso, relajarse. Todos debemos correr. Si se desordena uno, nos desordenamos todos. Siempre he tenido ganas de jugar. Me dieron pocas oportunidades en Inglaterra, pero son decisiones del entrenador. Estoy tranquilo. y confío en mi capacidad. Defender a la Selección es lo más lindo que me ha pasado"

Alexis Sánchez: "Cuando juego con mi país, me pone muy contento. Mi sueño de chico era jugar. Venía con un problema en Inglaterra y acá me reencuentro con el fútbol. Hoy fue un partido complicado. Me doblé el tobillo un poquito. Creo que tengo un esguince, me vendaron y me tomé una pastilla, jugué con dolor y espero que no sea grave"

Alexis Sánchez: "¿Qué es lo que más destaco? La entrega del equipo y la gente que nos vino a apoyar. Estoy contento. Esto sigue. Fue un partido muy duro y tendremos que correr más en el siguiente. Hay que aprender de los errores"

Reinaldo Rueda: "Hay que recuperar a jugadores. Vamos a ver cómo quedamos para planificar el partido con Uruguay. El trabajo de Alexis, todo el cariño y el afecto, se contagia. Y por eso se brinda así con la Selección. Es un jugador con una condición especial"

¿A quién elegirías como la figura del partido?

90 + 6'

Pedro Pablo Velasco es amonestado por falta a Alexis en la agonía.

90 + 5'

El juez suma un minuto más.

90 + 5'

¡Se fue desviado el tiro de Alexis!

90 + 4'

Alexis Sánchez lideraba una de las últimas oportunidades para Chile, pero Carlos Gruezo comete una infracción cerca de su área... ¡y será tiro libre para la Roja!

90 + 1'

Gonzalo Jara ingresa por Arturo Vidal. El jugador del Barcelona tuvo molestias físicas en las últimas horas, pero fue titular y jugó casi todo el partido. Se retira ovacionado por los cerca de 10 mil hinchas chilenos en Salvador de Bahía.

90'

¡CINCO MINUTOS AGREGADOS!

86'

¡¡Innecesaria infracción de Arturo Vidal y es amonestado!!

85'

Pablo Hernández reemplaza a Eduardo Vargas en Chile. Reinaldo Rueda saca a un delantero y permite el ingreso de un volante para recuperar el balón en el mediocampo y así aguantar en los minutos finales.

84'

¡¡¡SE SALVA LA ROJA!!! Ecuador probó con un tiro de esquina y Chile pasaba susto ante la poca reacción de Gabriel Arias, pero el portero sufrió una infracción. El elenco de Reinaldo Rueda podrá salir con más tranquilidad.

82'

Mauricio Isla recibe tarjeta por falta en ataque.

81'

Ayrton Preciado reemplaza a Ángel Mena. Gómez apuesta por sus últimas fórmulas para intentar conseguir el empate y mantenerse con opciones en Copa América. Una derrota extendería su mal momento en Ecuador.

80'

¡Carlos Gruezo es amonestado en Ecuador!

A diez minutos para el final, así está la tabla de posiciones: Chile llegaría a seis unidades y aseguraría su clasificación a cuartos de final, donde Colombia ya está instalado. Ecuador, por su parte, concretaría su eliminación.

¡Ya puedes leer la crónica del triunfo de Chile!

¡Alexis extiende su leyenda como goleador histórico de Chile!

69'

¡Rueda apuesta por su primer cambio! Paulo Díaz reemplaza a José Pedro Fuenzalida, quien anotó el primer gol de Chile. El defensa que acaba de ingresar es una de las opciones más fuertes para reforzar a River Plate en el segundo semestre del 2019.

67'

¡Gran remate de Ángel Mena! El compañero de Jean Meneses en el León de México sorprendió a todos con un tiro desde fuera del área, pero el balón se fue desviado. Arias se salva otra vez.

64'

¡¡¡SE SALVÓ ECUADOR!!! Pulgar intentó con un cabezazo potente tras centro de Aránguiz y Domínguez se luce para despejar y evitar el peligro ante Chile. ¡La Roja está muy cerca del tercero!

63' Córner de Chile con Santander, incondicional auspiciador de todas las Rojas. Aránguiz tendrá una nueva chance. ¡Las mejores ocasiones de Chile salen del balón detenido! Así ocurrió ante Japón y contra Ecuador esta noche.

Recordemos: Beausejour recibió tarjeta después del gol de Alexis.

55'

¡LLEGÓ CHILE! La Roja de Reinaldo Rueda vuelve a dominar y ahora pudo extender el marcador con un centro que Maripán ni Vargas alcanzaron a conectar. Ecuador sufre en estos minutos.

51'

¡GOOOOOOOOL DE CHILE!

48'

El duelo comienza tan luchado en el mediocampo como terminó la primera etapa. A Chile le va a costar mucho encontrar espacios para intentar marcar el segundo. El elenco de Reinaldo Rueda necesita ganar para conseguir la clasificación a cuartos de final.

Arturo Vidal: "Ante Japón salí por precaución. Seguía con el golpe y siempre sabía que debía jugar. ¿Para qué me iba a apurar tanto, si el partido era hoy?" Somos un Chile que está trabajando duro. Hemos pasado muchos días concentrado en esto. Siempre hemos tenido fe en lo que podemos hacer en esta Copa. Queremos defender el título"

46'

¡COMENZÓ EL SEGUNDO TIEMPO!

¡Y así fue la definición de Enner Valencia!

Arturo Vidal: "Se logró el objetivo de sumar tres puntos. Ellos se salieron a jugar su opción. Empezaron a correr harto y se estaban jugando su opción. El otro día tuvieron un resultado muy falso. El equipo mostró madurez"

¡Así celebró la Roja el gol de Fuenzalida!

Alexander Domínguez se refiere a la derrota ante Chile: "El profe siempre busca lo mejor para la Selección. Él es el entrenador y el que manda. Si hizo seis cambios es porque creía que le iba a funcionar. Siempre se debe respetar. El equipo mostró una mejor actitud, pero tuvimos unos días muy difíciles"

La particular reacción de Marco Antonio Figueroa por el primer tiempo de Gabriel Arias. "¿En serio no tenemos un mejor arquero que este en Chile?", fue la frase que publicó el director técnico de O'Higgins. El portero cometió el penal que determinó el empate de Ecuador.

Enner Valencia lamenta la eliminación: "Hicimos un gran esfuerzo. Se cambió de actitud, pero no pudimos. Estamos pecando de falta de concentración y por eso nos han hecho muchos goles. Vamos a tratar de ganar el Japón"

90 + 6'

¡¡¡TERMINAAAA EL PARTIDO!!! Chile derrotó por 2-1 a Ecuador con goles de José Pedro Fuenzalida y Alexis Sánchez. Enner Valencia marcó para el elenco de Hernán Darío Gómez. ¡La Roja ya está instalada en cuartos de final!

Así está la tabla del grupo durante el entretiempo. El empate deja igualado a la Roja y Uruguay en el liderato. Lo mismo a Ecuador y Japón en el fondo. La última fecha definiría todo, en caso de mantener el resultado.

Sin embargo, Ecuador mejoró en los minutos siguientes y sacó provecho de su velocidad. La sorpresiva aparición de Jhegson Méndez obligó a Gabriel Arias a cometer un penal y Enner Valencia no desperdició la oportunidad.

La Roja de Reinaldo Rueda dominó ampliamente en los primeros minutos, con el aporte de Arturo Vidal y Charles Aránguiz en el mediocampo, y Alexis Sánchez por el sector izquierdo del ataque. El primer gol del encuentro llegó gracias a un balón detenido que conectó José Pedro Fuenzalida tras el rebote.

Revisa los números que dejó el primer tiempo: Chile ha tenido mayor posesión de balón, especialmente en los últimos minutos. Sin embargo, la estadística no se refleja en el marcador, pues ambas Selecciones están igualadas.

Posesión
46.8%53.2%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 32%67%
  • 32%67%
  • 22%77%
  • 79%20%
  • 75%24%
  • 47%52%
  • 47%52%
  • 48%51%
  • 48%51%
tarjetas amarillas
2
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
14
10
faltas cometidas
12
14
balones perdidos
62
56
balones recuperados
36
29
fuera de juego
0
0
penalties
1
0
intervenciones del portero
0
1
45 + 6'

¡FINAAAL DEL PRIMER TIEMPO! Ecuador iguala 1-1 ante Chile. José Pedro Fuenzalida abrió el marcador para la Roja, mientras que Enner Valencia empató a través de un penal que cometió Gabriel Arias.

88'

¡¡¡EXPULSADO GABRIEL ACHILIER!!! El ecuatoriano recibió tarjeta roja directa después de un codazo inexplicable a Arturo Vidal. Patricio Loustau toma la decisión rápidamente.

45 + 3'

Chile controla el balón en defensa durante los últimos minutos. Casi no encuentra espacios en el mediocampo para generar daño. ¡Ecuador está muy sólido defensivamente!

45'

¡SEIS MINUTOS AGREGADOS!

44'

Gabriel Arias fue amonestado por la jugada reciente.

44'

¡El VAR cobra tiro libre para Ecuador!

77'

¡¡VARGAS INTENTA DESDE LEJOS!! El balón se va por arriba.

38'

¡SE SALVÓ CHILE! Un centro de Velasco al área no alcanzó a ser conectado por los delanteros de Ecuador y finalmente el árbitro cobró una infracción en ataque. La Roja pasa sustos antes de ir al descanso.

74'

Chile ofrece un planteamiento mucho más defensivo con el ingreso de Paulo Díaz pese a la incorporación de Isla en labores más ofensivas. Ecuador, en tanto, gana posesión del balón durante los últimos minutos. La Roja se debe resguardar para asegurar el triunfo.

34' Córner de Chile con Santander, incondicional auspiciador de todas las Rojas. Un centro de Charles Aránguiz volvió a asustar a la defensa de Ecuador, pero Domínguez alcanzó a despejar antes de que Arturo Vidal concretara su cabezazo.

33'

Ángel Mena es el segundo amonestado del encuentro. Patricio Loustau lo amonesta con tarjeta amarilla por una falta a Jean Beausejour en la mitad del terreno.

Enner Valencia anota a través del penal provocado por Arias. El portero de Racing saltó a su derecha, pero el delantero de Ecuador pateó alto y fuera al centro del pórtico.

22'

Ahora es Mauricio Isla el que provoca aplausos desde los 10 mil hinchas chilenos presentes. El lateral de la Roja recuperó el balón en dos oportunidades ante el ataque de Ecuador.

59'

Luis Antonio Valencia ingresa en Ecuador. Jhegson Méndez se retira frente a Chile. La apuesta de Gómez dejó el Manchester United este año y está a la espera de definir su futuro. La Liga de Quito podría ser uno de los destinos.

19'

Patricio Loustau reanuda el encuentro. ¡Pulgar se salvó!

15'

¡Ahora respondió Chile! Alexis Sánchez encabezó una jugada por la izquierda, pero tardó mucho tiempo y remató muy débil al arco de Alexander Domínguez, quien se quedó con la pelota.

¡¡¡¡ALEXIS SÁNCHEZ!!!! ¡QUÉ COPA AMÉRICA! El delantero del Manchester United remató de primera tras un centro de Charles Aránguiz y vuelve a poner en ventaja a Chile contra Ecuador. ¡Qué gran nivel del jugador del Leverkusen también!

12'

¡Llegó Ecuador! Ángel Mena se atrevió directo al arco con un tiro libre, pero Gabriel Arias está muy concentrado para evitar el peligro en su pórtico. La Roja sigue en ventaja.

10'

Chile controla el balón y Ecuador no encuentra los espacios necesarios para generar daño en el arco de Gabriel Arias. ¡Qué inicio del cuadro de Reinaldo Rueda!

50' Córner de Chile con Santander, incondicional auspiciador de todas las Rojas. Un error defensivo favoreció a Alexis Sánchez que habilitó a Eduardo Vargas, pero el delantero tardó mucho y Robert Arboleda alcanzó a despejar.

¡Fuenzalida abre el marcador! Pulgar intentó con un cabezazo en el tiro de esquina de Aránguiz, pero un rebote le dejó el balón al atacante de Universidad Católica que remató de primera. Domínguez no tuvo reacción. ¡Es el 1-0!

8'

¡GOOOOOOL DE CHILE!

7'

Ecuador presiona en el mediocampo y demuestra concentración en defensa para cortar el peligro de Chile. Vidal busca por el medio y Alexis arremete por la izquierda para intentar hace daño.

4'

El encuentro se reanuda después de la atención médica a Aránguiz.

3'

¡Jhegson Méndez es el primer amonestado del partido! El volante de Ecuador recibe tarjeta amarilla después de una infracción muy dura, y casi inexplicable, a Charles Aránguiz. El chileno quedó en el suelo y debe ser atendido por el cuerpo médico.

2'

Arturo Vidal se gana los primeros aplausos de Chile. El jugador del Barcelona cortó una jugada de peligro que lideraba Valencia para Ecuador. La Roja despeja desde el fondo.

1'

¡COMIENZAAAA EL PARTIDO!

¡Suena el himno de Ecuador!

¡LOS EQUIPOS YA ESTÁN EN EL ARENA FONTE NOVA!

¡Notable! Las redes sociales de la Roja muestran la jineta que utilizará Gary Medel esta noche. El jugador de Besiktas es el nuevo capitán de Chile ante la ausencia de Claudio Bravo. El portero de Manchester City quedó fuera por diferencias con otros referentes de la Selección.

45'

Recién se reanuda el encuentro con el tiro libre de Ecuador que no tuvo resultados. El balón no alcanzó a ser conectado por ningún delantero de Ecuador y salió por el fondo del arco de Arias. ¡Al fin podrá respirar Chile!

41'

¡LOUSTAU RECURRE AL VAR! Romário Ibarra llegó en velocidad cerca del área de Chile y Gabriel Arias estuvo obligado a salir de su zona para cortar la jugada de peligro. No habían jugadores de la Roja. ¿Fue infracción?

40'

Chile vuelve a complicarse con un contragolpe de Ecuador. La Roja sufre más de lo esperado en defensa. A Gary Medel y Guillermo Maripán les ha costado regresar a su zona después de los ataques chilenos.

Sigue el trabajo de los jugadores de la Roja en la cancha. Es el primer momento de Chile en el Arena Fonte Nova, pues el jueves se descartó reconocer el terreno. Así lo explicó Ian Mac Niven, gerente de Selecciones de Chile: "Esta zona es húmeda, ha llovido todas las últimas noches y en los últimos partidos la hemos visto blanda. La organización nos aseguró que estará en buenas condiciones..."

¿Qué fue de Carlos Villanueva? El volante se lució en la Copa América 2007 con este disparo perfecto ante Ecuador. Solo quedaban tres minutos para el final y anotó el 3-2 final. Villanueva hoy defiende a Al-Ittihad en Arabia Saudita.

30'

¡ECUADOR MEJORA! Pedro Pablo Velasco intentó con un tiro libre potente desde fuera del área, pero la Roja alcanza a interrumpir para enviar la pelota a un costado. Chile siente el golpe después del empate y baja su nivel.

Los goles de Uruguay ante Ecuador en el primer partido fueron convertidos por Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina (autogol). El defensa fue uno de los damnificados y quedó fuera de la oncena titular ante Chile.

¡El público chileno aplaude a Arturo Vidal! El volante del Barcelona provocó preocupación en el cuerpo médico durante las últimas horas, pero finalmente será titular contra Ecuador. ¿Será una de las figuras en Salvador de Bahía?

En AS puedes leer una entrevista imperdible con Abdalá Bucaram, ex candidato a la presidencia de Ecuador que tuvo pasos como futbolista en Santiago Morning y Unión San Felipe de Chile. "Recuerdo esa etapa como un momento de tranquilidad en el extranjero, sin presiones..."

26'

¡GOOOOOOL DE ECUADOR!

25'

¡PENAAAAL PARA ECUADOR! Una rápida aparición de Jhegson Méndez en el área sorprendió a Gabriel Arias que cometió infracción. ¡El árbitro no duda en cobrar un lanzamiento a favor del cuadro ecutoriano!

¿Cómo llegan ambas Selecciones a este partido?

Ecuador 0-4 Uruguay
Japón 0-4 Chile

racha de partidos
  • P
  • G
24'

El cuadro dirigido por Gómez sufre en la salida. Le cuesta bastante poder salir con claridad ante la presión de los delanteros de Chile. Por algunos minutos intenta a través de pelotazos al área rival.

Sebastián Moreno complementa: "Estos torneos son tan cortos que hay que pensar partido a partido. Ver las condiciones del grupo y en el desarrollo copero se requieren los resultados para ir pasando las rondas hasta la final..."

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, habla en la previa del encuentro: "El equipo está tranquilo y unido con las mejores expectativas para desarrollar un gran partido como el de ante Japón. Eran jugadores con proyección y preparándose para los Juegos Olímpicos"

17'

¡ATENCIÓN! El juego está detenido por un golpe de Erick Pulgar a Romário Ibarra. ¿Fue intencional? El jugador ecuatoriano está en el suelo, con mucho gesto de dolor. El árbitro Patricio Loustau evalúa la situación.

¡El estadio tendrá un gran ambiente esta noche!

¡Los fanáticos comienzan a repletar el estadio!

La paternidad de la Roja ante Ecuador en Copa América es evidente: 12 triunfos, un empate y una derrota. Sin embargo, fuera de esta competencia, la realidad es más pareja, y así lo demuestran los últimos enfrentamientos. En ocho partidos jugados, cada Selección ha logrado cuatro triunfos. 

8' Córner de Chile con Santander, incondicional auspiciador de todas las Rojas. Chile tendrá una buena oportunidad con el lanzamiento de Aránguiz. Una fórmula que ya resultó contra Japón.

Así está la tabla de posiciones por ahora, con la segunda fecha en juego: Uruguay es el líder gracias al triunfo ante Ecuador y al empate con Japón. Chile, en tanto, puede avanzar a cuartos de final si es que triunfa esta noche. ¿La razón? Japón, tercero, no tendría chance de alcanzarlo.

¡AS ya está en el Arena Fonte Nova! Así luce el recinto por ahora

¡Y estos son los 11 titulares de Ecuador! Hernán Darío Gómez intentará su primer triunfo con Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achilier, Cristian Ramírez; Jhegson Méndez, Jefferson Orejuela; Carlos Gruezo, Ángel Mena, Romário Ibarra; Enner Valencia.

¡Ya se escucha el himno de Chile! Gran participación del público de la Roja en la galería, justo cuando Arturo Vidal encabeza una pequeña arenga a sus compañeros. ¡Qué ambiente!

El periodista de precisión de AS, Luis Reyes, aporta con este dato en la previa. Hernán Darío Gómez llegará a su partido 25 en Copa América y se mete entre los cinco técnicos con más presencia en este certamen. Aquí puedes ver la lista.

¡La Roja ya tiene formación confirmada! Reinaldo Rueda apuesta por repetir el 11 que derrotó a Japón: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

¡Gran ambiente en las tribunas con hinchas chilenos y ecuatorianos! (AFP)

Previa de Ecuador vs Chile: Copa América 2019

Chile

La selección chilena va por un nuevo festejo en la Copa América, después de vencer a Japón por 4-0 en su debut. Un resultado que le permitió meterse como uno de los candidatos a ganar el grupo C, junto a Uruguay que lleva cuatro puntos en dos partidos jugados.

En caso de ganar, el elenco de Reinaldo Rueda asegurará su clasificación a la segunda fase del torneo. Y la historia lo respalda, pues Chile cuenta con un gran registro histórico ante Ecuador: de 14 duelos disputados, ha logrado 12 triunfos, un empate y solo una derrota (1997).

La presencia de Arturo Vidal, Gabriel Arias y José Pedro Fuenzalida eran las principales dudas del cuerpo técnico durante las últimas horas. Así lo reveló el propio DT en conferencia de prensa. El jugador del Barcelona, incluso, entrenó de forma diferenciada el jueves. Sin embargo, pese a estas molestias, la Roja mantendría su formación titular.

AS a seguir. Eduardo Vargas: el delantero reapareció en las nóminas nacionales y no defraudó: marcó tres goles en dos encuentros (Haití y Japón). Una cifra que avala su enorme cosecha para acercarse más al récord histórico de goles de la Copa América.

Ecuador

El elenco ecuatoriano viene de perder por 4-0 ante Uruguay en el debut, y esta noche, en Salvador de Bahía, necesita un triunfo para seguir con la ilusión de clasificar a cuartos de final de Copa América.

Los dirigidos por Hernán Darío Gómez llegan muy cuestionados por su rendimiento, por eso es que el cuerpo técnico prepara alrededor de cinco cambios. Renato Ibarra, además, sufrió molestias físicas y quedaría fuera de la oncena titular.

AS a seguir. Enner Valencia: el atacante ecuatoriano y compañero de Vargas en Tigres, viene de convertir siete de los últimos catorce goles del seleccionado amarillo y hoy quiere transformarse en figura ante la 'Roja'.

Gabriel Arias, Brayan Cortés y Yerko Urra ya trabajan en la cancha Arena Fonte Nova. El portero de Racing fue una de las dudas antes del partido debido a un tirón en el entrenamiento del miércoles. Sin embargo, se recuperó a tiempo para estar en la formación titular esta noche.

La Roja tiene la gran oportunidad de asegurar su clasificación a cuartos de final en Copa América 2019: se medirá ante Ecuador por la segunda fecha del grupo C que también conforman Uruguay y Japón. Al elenco que dirige Reinaldo Rueda le basta un triunfo para avanzar.

El partido está programado para las 19:00 horas en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía y será dirigido por el juez argentino Patricio Loustau. Chile espera meterse entre los 8 mejores del torneo de selecciones más antiguo del mundo, a costa una escuadra ecuatoriana que llega al límite.

Bienvenidos a la transmisión en vivo del partido Ecuador vs Chile, partido por la segunda jornada del grupo C de la Copa América, que se disputa en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.