ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Uruguay

El polémico Chile-Uruguay que inauguró la Copa América

Ante Chile, los charrúas jugaron su partido 200 en el torneo sudamericano. El estreno fue ante la Roja, en Buenos Aires en 1916.

Actualizado a
El polémico Chile-Uruguay que inauguró la Copa América

Chile y Uruguay se enfrentan 103 años después del primer partido en la historia de la Copa América. Los charrúas llegaron a 200 encuentros en el torneo sudamericano, casualmente ante la Roja en el mítico estadio Maracaná.

Como era de esperarse, poco pudo hacer Chile ante Uruguay, la mayor potencia continental de aquel entonces, en el partido jugado en el estadio de Gimnasia y Esgrima en Buenos Aires. Fue un inapelable 4-0 para el eventual campeón del torneo, el 2 de julio de 1916.

Sin embargo, ese partido también quedó marcado por otro hecho insólito. La Roja reclamó que Uruguay hizo trampa al utilizar a Juan Delgado e Isabelino Gradín, dos jugadores de raza negra, al considerar que "habían ocupado negros africanos en su equipo". Incluso la prensa nacional se sumó a esta moción.

Gradín, gran atleta y jugador histórico uruguayo, marcó un doblete en ese partido jugado en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Los otros dos goles fueron obra de José Piendibene, apodado 'El Maestro', que batió a otro 'Maestro', Manuel Guerrero, el arquero chileno.

La queja de la selección nacional no fructificó y así quedó en los registros una goleada en contra en el primer partido oficial de Chile, que antes sólo había disputado amistosos.