ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Copa América sin VAR: 3 llaves de cuartos y 5 resultados cambiados

Si el torneo no contara con el videoarbitraje, sólo el enfrentamiento entre Colombia y Chile se habría repetido. Japón estaría en cuartos en desmedro de Venezuela.

Actualizado a
Copa América sin VAR: 3 llaves de cuartos y 5 resultados cambiados
EFE

Sin duda que el videoarbitraje ha sido el gran protagonista de la Copa América 2019. Por primera vez el VAR se incorporó en el torneo continental y los resultados han sido positivos, impartiendo justicia, salvo la por la lentitud de las revisiones.

Lo cierto es que sin el VAR, cinco resultados habrían cambiado en la fase de grupos, lo que deriva en que tres de las cuatro llaves de cuartos de final hubiesen sido distintas. Sólo el choque entre Colombia y Chile se mantiene inalterable.

Este jueves en Porto Alegre, Brasil tendría como rival a Japón y no a Paraguay. Sin el VAR, los nipones habrían derrotado 2-1 a Uruguay, pues un gol de los charrúas fue cobrado por el VAR.

Perú hubiera sido segundo de esa zona, con un triunfo 2-0 sobre Venezuela (dos goles anulados por el videoarbitraje), mientras que los llaneros estarían fuera de la competencia, ya que habrían caído por el mismo marcador ante Brasil (otros dos tantos invalidados gracias a la TV). Ambos duelos terminaron sin goles.

El rival de los peruanos sería Paraguay, segundo del Grupo B, nada menos que con seis puntos: victoria 3-2 ante Qatar y 1-0 sobre Argentina. El primer partido terminó 2-2, con un gol anulado, y el segundo 1-1, con un penal para los trasandinos sancionado por el VAR.

De esta forma, Argentina habría clasificado sólo como uno de los mejores terceros, enfrentando en cuartos a Uruguay, que de igual forma hubiese ganado el Grupo C, pero con seis puntos. Los mismos que Chile, con idéntica diferencia de goles y tantos a favor, pero con la ventaja de haber ganado el enfrentamiento entre ellos.

La tabla sin el VAR

Grupo A

Brasil 9
Perú 6
Venezuela 3
Bolivia 0

Grupo B

Colombia 9
Paraguay 6
Argentina 3
Qatar 0

Grupo C

Uruguay 6 (DG +4, GF 6, URU 1-0 CHI)
Chile 6 (DG +4, GF 6, URU 1-0 CHI)
Japón 4
Ecuador 1

Las llaves de cuartos sin el VAR

Brasil-Japón
Perú-Paraguay
Colombia-Chile
Uruguay-Argentina