ECLIPSE SOLAR

Eclipse Solar total 2019: fotos, videos y resumen en Chile

Revive el eclipse solar total 2019, el evento astronómico más importante del mundo durante el 2019, que se percibió de forma total en Chile y Argentina.

Eclipse Solar total 2019: fotos, videos y resumen en Chile
RAMON MONROY/ATONCHILE

Hoy se pudo observar el gran Eclipse Solar sudamericano, considerado el gran evento astronómico del año 2019, y se refiere al fenómeno en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Esto provoca que durante algunos minutos dejamos de verlo en medio del día.

El fenómeno pudo ser captado especialmente en Chile y Argentina, donde fue contemplado de forma total, mientras que en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay será percibido de forma parcial.

El eclipse es un fenómeno poco habitual, y sucede cada 18 meses en diferentes partes del planeta. La última vez que ocurrió el eclipse solar se produjo en Estados Unidos el 21 de agosto del 2017.

Revive la transmisión del Eclipse Solar en streaming de AS

Así vivimos la narración del Eclipse Solar total 2019

¡Aquí finalizamos la transmición del eclipse solar 2019! Revive un día histórico para Chile por el gran fenómeno astronómico que se pudo apreciar en un 100% desde la Cuarta Región del país. ¡Muchas gracias por su compañía, hasta la próxima! 

Así finaliza un día diferente en Chile donde muchas personas viajaron para poder ver el eclipse de manera completa y no perderse nada.
Dejamos las últimas imágenes notables: 

  ¡¡¡El Eclipse ya terminó en Chile!!! ¡¡Qué día histórico!!

¡Aparecen más imágenes de este día inolvidable!
¡Atención con esta recomendación de las autoridades de Transporte!

  Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Talca y Rancagua. De sur a norte. El Eclipse ya finaliza en gran parte de las ciudades chilenas. ¡Es un día histórico!

La Municipalidad de La Serena se inspira y envía un reflexivo mensaje a través de Twitter después de esta jornada histórica.

¡El Eclipse termina en Coyhaique!

Durante el momento de mayor cobertura del eclipse, hubo una baja en la temperatura en Santiago. Así se graficó.   
¡ATENCIÓN! Este es uno de los problemas que deberán tener en cuenta las personas de la Región de Coquimbo a partir de ahora. 
Una lamentable situación ocurrió en la Quebrada de Paihuano. Sin embargo, la atención de Carabineros fue rápida para iniciar las medidas de seguridad. 
El Eclipse Solar ya está en su fase final en gran parte del territorio de Chile. Y eso queda reflejado ahora con los cambios de tránsito.

Increíble imagen del Eclipse, poco antes de que la Luna tapara completamente el sol. Esta fotografía fue captada por la Agencia Aton en la Región de Coquimbo.

¡Así es el escenario actual en la Región de Coquimbo! 
En gran parte de Chile la gente se dio un tiempo en las oficinas para salir a la calle y observar el fenómeno. 

El Eclipse entra ahora en su fase de declive, pero aún es posible ver el efecto en gran parte del territorio chileno y argentino. 

Quizás fueron sólo dos minutos y medio, pero el efecto que se generó fue impresionante.  

Sencillamente espectacular el momento de máxima cobertura del eclipse. #EclipseSolar2019 en fase total, en su punto máximo en este momento. Asombroso. 

Esto se puede apreciar en la zona cero en las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el día luminoso dará paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos

Cuando son las 16.40 horas, el eclipse pasa por su máxima cobertura en la Zona Central de Chile, donde se puede apreciar en toda su expresión. 

Este martes una franja de 150 kilómetros del norte de Chile y el centro-norte de Argentina se sumirá en la oscuridad. Aunque el eclipse solar de este martes, iniciado en el Pacífico, se podrá observar en buena parte de Chile, la zona cero se sitúa en las regiones de Coquimbo y Atacama. 

En Santiago las autoridades abrieron las puertas del Estadio Nacional, máximo reciento deportivo, para poder observar de mejor forma el evento astronómico.  
Así avanza el eclipse en Chile 
Imagen captada por el satélite #GOES17 donde se puede apreciar el oscurecimiento local (con tonos anaranjados) producido por el #EclipseSolar2019 que comienza sobre el océano Pacífico. 

El gran eclipse sudamericano tendrá un recorrido total de 11.252 kilómetros, que es la distancia que avanzará el fenómeno a lo largo de todo su proceso: comienza en el Pacífico Sur, pasando por Chile y hasta llegar a su final en el área del río de la Plata. 

En Argentina el eclipse solar total será visto a las 16:44 horas en la zona centro del país, que incluye las provincias de San Juan, donde será visto con un 100 %  

Recordemos los horarios en los que se podrá apreciar el fenómeno en cada lugar de Chile y el resto de América.  

En abril de 2024 sucederá un nuevo eclipse solar total, esta vez visible en Norte América.

Tras este eclipse solar total del 2 de julio, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para ver de nuevo un fenómeno similar en Sudamérica. Ese es valor que tiene el fenómeno que se dará en los próximos minutos. 

En Santiago también hay expectativa alta por el Eclipse Solar, considerando que tendrá una cobertura del 92 por ciento. Por eso es que los habitantes han llegado a distintos lugares de la Región Metropolitana. ¡Como el Estadio Nacional! 

Poco a poco la luna comienza a tapar el sol y proyectar la sombra a la tierra. Y así lo puedes ver en la transmisión de AS. La máxima cobertura en La Serena será a las 16:39 horas.

La policía de Chile está alerta en el sector costero de La Serena y Coquimbo ante la gran presencia de personas que esperan la máxima cobertura del Eclipse. 

¡ATENCIÓN! El Eclipse ya inició en prácticamente todo el país, desde Coyhaique hasta Arica. El norte fue el último lugar donde comenzó. Solo falta la Región de Magallanes, donde está programado el inicio para después de las 16:00 horas.

¡Notable! Kip Thorne, destacado físico teórico estadounidense y ganador del Premio Nobel de Física el 2017, está en Chile para vivir el Eclipse Solar. ¿Hace cuánto no venía a este país?
¡El Metro de Santiago le hace una recomendación a todos!

#EclipseSolar2019 y #EclipseChile son los temas más comentados en Twitter en este momento. ¡Hay gran expectación desde distintas partes del mundo!

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entrega información de último minuto sobre el tránsito. Hay problemas desde el Aeropuerto La Florida. ¡A tenerlo en cuenta! 
¡Amplia cantidad de personas en el estadio de La Serena! 
El profesor astrónomico y astrofísico, José Maza, responde a las consultas de la gente en La Portada de La Serena. El experto se ha llevado todo el protagonismo durante estas semanas, con explicaciones y consejos. ¡Gran aporte! 
Este es el ambiente en la Costanera de la Región de Coquimbo por estos minutos. Una gran cantidad de personas ha llegado hasta la avenida que une a La Serena y Coquimbo.
Las distintas comunas de la Cuarta Región se alistan para este fenómeno tan esperado. ¿Por ejemplo? Punitaqui ya tiene todo habilitado en el sector lomas de Maintencillo. 

¡Estos son los horarios que debes tener en cuenta!

¿Qué es el eclipse solar? Un eclipse solar es el fenómeno en el que la luna pasa entre la Tierra y el Sol de forma que lo tapa completamente y, por ello, dejamos de verlo por unos minutos. Se espera que en esta ocasión se extienda su peak por dos minutos a dos minutos y medio. 

Este evento es denominado como el gran eclipse sudamericano, considerado como el evento astronómico del año, ya que será el único eclipse solar total que se pueda observar en todo el mundo durante el año 2019.  

¡Muy buenas tardes! Miles de personas ya están listas para vivir el Eclipse Solar en Chile, evento que ocurrirá este 2 de julio del 2019, y acá conoce todos los detalles que necesitas saber para no perderte el fenómeno astronómico.