Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Premier League
  • Serie A

LIMA 2019

El amateurismo que Chile de Rugby Seven quiere dejar atrás

Los capitanes de “Los Cóndores”, Felipe Brangier y Francisco Urroz, conversan con AS: “Llegamos a un techo. Es el momento de dar el salto", dicen.

El amateurismo que Chile de Rugby Seven quiere dejar atrás
Victor Montalva

Los Juegos Panamericanos comienzan en Lima 2019. Este viernes se vivirá la ceremonia de inauguración en el estadio Nacional, y en las calles se plasma un ambiente ligado al deporte. El Team Chile va por sus medallas. Y unos que no pierden el sueño son ‘Los Cóndores’ que debutan este viernes.

En el plantel chileno de Rugby Seven hay un tema que preocupa desde hace bastante tiempo. Una situación que, según dicen, no los deja alcanzar el máximo nivel y así potenciar la disciplina: el amateurismo. Este es el momento de marcar un antes y un después, según esperan.

Felipe Brangier, capitán y referente del equipo, habló con AS sobre este tema: “Para equipos profesionales como Brasil o Argentina les cuesta menos mantenerse al mismo nivel y mantener constancia. A nosotros nos cuesta mucho ser más consistentes en la preparación por las responsabilidades que tiene cada uno. Yo trabajo y muchos estudian. Los torneos a mitad de año son muy complicados para nosotros”, sostuvo.

En relación a lo que falta por agregar a la Selección: “Necesitamos tener más tiempo de descanso, de recuperación, mejores competencias y herramientas. Tenemos que compatibilizar muchas cosas con el deporte. Es admirable lo que hacen los chicos por la entrega, pero el amateurismo tiene un tope, y eso lo venimos hablando hace tiempo. Estamos tocando fondo y se nos hace difícil seguir dando más”, finalizó.

Francisco Urroz, segundo capitán, siente que ya es momento de generar un cambio: “En los últimos tres años llegamos a semis y siempre quedamos en el camino. Es el minuto en el que la Selección tiene que explotar”, comentó, haciendo alusión a la diferencia que tiene Chile con los demás países que pelean por el torneo e ingresan al grupo mundial.

“El jugador sale de la pega y tiene que venir a entrenar, o termina el entrenamiento en la mañana y tiene que partir al trabajo, no hay una constante en el deporte. No descansa y no come bien”, complementó.

Los desafíos de Lima 2019

Cabe recordar que “Los Cóndores” debutan frente a Brasil hoy a las 12:30 (hora de Chile) y jugarán el primer partido del grupo A compuesto por: Chile, Estados Unidos, Brasil y Guyana. Mientras que el grupo B lo conforman: Canadá, Uruguay, Argentina y Jamaica.