ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Ministra Kantor detalla la inversión para el Team Chile en la Misión Lima 2019

La máxima autoridad del Deporte revela los montos que destinó el Estado chileno para llevar a su delegación a los Juegos Panamericanos: pasajes, asignación especial...

LimaActualizado a
Ministra Kantor detalla la inversión para el Team Chile en la Misión Lima 2019

La participación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya está en marcha. Una instancia que tuvo un costo de $550 millones para el gobierno chileno, según reveló la ministra Pauline Kantor en conversación con AS.

“En eso se hizo un muy buen trabajo. En un principio, el Comité Olímpico había presentado un presupuesto de $700 millones. A nosotros nos pareció un poco excesivo, y creíamos que podíamos ajustar los costos. Y cuando haces un trabajo de ver cómo utilizas lo justo y necesario, finalmente se gasta mucho menos”, explica en Lima horas antes de la ceremonia de inauguración.

- ¿Qué cubren todos esos recursos?
- Por ejemplo, nos hacemos cargo de los pasajes adicionales que no paga Panam Sports. Ellos se encargan del pasaje a un número de deportistas, pero no todos. No paga a los que no vienen de Santiago. A los deportistas que venían de otros lugares, porque estaban entrenando, había que incorporarlos en nuestros gastos. También se paga alojamiento y comida adicional de los que no van a la Villa Panamericana. La Villa tiene a todos los deportistas, más un 40 por ciento entre técnicos y entrenadores, y nuestra delegación es más grande.

- ¿A los deportistas se les entrega algo?
- Hay una asignación especial a los deportistas, que es una especie de viático: se le entrega 100 dólares a cada uno durante su estadía para cualquier gasto que tengan. También hay que arrendar autos o equipamiento: las embarcaciones náuticas o los caballos para la equitación, por ejemplo. También honorarios a los entrenadores y cuerpo médico. Ese es el grueso.

- ¿Por qué bajó de 700 a 550 millones de pesos?
- Por los pasajes. Panam Sports costeó eso, y nos ahorramos casi 100 millones.

- ¿Si se suma el plan olímpico de los últimos años, cuánto dinero invirtió Chile en estos deportistas?
- Si nos vamos al foco bien concreto, a través de plan olímpico que es financiado por nosotros, en los últimos dos años se han gastado $10.800 millones. Y ese dinero va priorizado en aquellos deportistas para que puedan entrenar y competir en el extranjero. Eso le financia concentraciones afuera y todo un calendario de competencias. A eso hay que sumarle lo que se invierte en los head coach, que son mil millones. Por el tamaño de país que somos, hacemos un gran esfuerzo grande. Que esa plata llegue directamente a los deportistas para que tengan un mejor entrenamiento y puedan desarrollar mejor su carrera deportiva.

- ¿De esos $10.800 millones, qué cantidad llega a través de ADO?
- Todo eso es del IND. Es el presupuesto que nosotros tenemos. Lo que se suma es una línea totalmente distinta, y yo desconozco cuáles son las inversiones que se hacen a través de los $600 millones que levanta ADO.

- ¿Qué porcentaje del total de recursos para el deporte es cubierto por el Estado?
- Es más del 95 por ciento. Lo otro viene de los auspicios privados que puede tener cada deportista. Como Kia, que apoya a varios deportistas. Y de las empresas que están en ADO, una parte es dinero en efectivo y hay otra parte que es canje. Pero eso no tiene nada que ver con los $10.800 millones. Es un aporte adicional que se hace al Team Chile en varios aspectos.

- ¿Hoy tiene sentido que exista ADO Chile?
- ADO partió con mucha fuerza, pero lo que pasa con los proyectos es que en el camino van perdiendo fuerza. ADO se tiene que repensar. Tiene que estudiar cuál es la mejor plataforma para “salir a vender al Team Chile”, con todas sus fortalezas y todas las plataformas comunicacionales. Team Chile es un gran producto para poder atraer a la empresa privada. Creo que por ahora se quedó atrás.