ENTREVISTA

El regreso de Federico Valdés: "En la U apliqué buena gestión; en Santiago 2023 se necesita lo mismo"

El ex presidente de Azul Azul recorre distintas disciplinas en las sedes de Lima 2019 para trabajar en Santiago 2023: “¿Si tenía ganas de volver al deporte? Eso siempre ha sido una parte importante de mi vida".

El regreso de Federico Valdés: "En la U apliqué buena gestión; en Santiago 2023 se necesita lo mismo"

Son cerca de las 21:00 horas en Perú y Federico Valdés comparte con los integrantes de la Corporación Santiago 2023 en la residencia de la Embajada de Chile. El ex presidente de Azul Azul participó de la presentación oficial de los próximos Juegos Panamericanos en una actividad que contó con múltiples autoridades del deporte continental.

Valdés ya lleva cinco días en Lima, donde ha recorrido diferentes disciplinas. La rutina es similar cada día: cerca de las 10:00 de la mañana lo espera un vehículo oficial en un hotel de San Isidro para trasladarlo a las sedes de competencia. La idea, según cuenta, es aplicar las lecciones aprendidas en Santiago 2023.

Él justamente es miembro del comité organizador. Es su regreso a la dirigencia deportiva. Y en ese escenario es que accede a hablar unos minutos con AS y ADN: “Tenemos una tremenda oportunidad de dejar un legado, mucho más allá de la infraestructura”, adelanta.

- ¿Tenía ganas de volver al deporte después de su paso por la U?
- El deporte siempre ha sido una parte importante de mi vida. Tuve una participación conocida por todos en la U, y hoy estoy tratando de aportar a la organización que serán un hito en la historia del deporte chileno. Tal como está ocurriendo acá en Lima, con la ciudad entusiasmada y enloquecida con los Juegos Panamericanos. Creo que va a ocurrir algo parecido en cuatro años más. El legado más importante que deben dejar los Juegos Panamericanos es que el número de personas que practican deporte en Chile, debe crecer. Tenemos un problema de país en que los niveles de obesidad han llegado a un punto alarmante. Necesitamos que el deporte sea parte de nuestra cultura.

- ¿Qué le aporta usted a la organización de Santiago 2023?
- Le aporto capacidad de gestión. Lo que nosotros hicimos en la U fue aplicar buena gestión, en un ámbito donde esta se posterga un poco. Y resultó bien. Yo creo que acá, sobre todo por los volúmenes de recursos involucrados, la exposición del país y de la cantidad de gente que participa, la buena gestión debe estar en primer lugar.

- ¿Qué lecciones ha sacado estos días en Lima?
- Que cuesta mucho parar una ciudad para un evento de este tamaño. Lima, desde el punto de vista de inversión en infraestructura deportiva, está muy bien preparado. Desde el punto de vista del tránsito en la ciudad, no lo está. El tráfico ha sido una sorpresa, y no tenía esta expectativa. Yo creo que, en eso, en Santiago tenemos una ventaja porque tenemos una red de metro que satisface bastante bien las necesidades. Tenemos una red de autopista con la que no cuentan acá. Ese, que no era un tema que yo anticipaba antes de venir, en Santiago va a estar bien resultado.

- ¿Si los Juegos fuera hoy, qué debería mejorar Chile de forma urgente?
- Aquí hay dos aspectos. Nuestra capacidad organizativa, y ahí es Santiago el que debe preocuparse. Lo otro son los éxitos deportivos. Yo esperaría un par de semanas para ver cuál es el desempeño de nuestros deportistas, y cuántas medallas tenemos. Yo soy partidario de poner metas ambiciosas. Cuando uno es local, tiene que ponerse un número de medallas importantes como objetivo, y después aplicar la buena gestión para conseguir sus objetivos.

- ¿Cuántas medallas se imagina?
- Es que depende de lo que ocurra acá. La medida de Chile va a estar por lo que pasa en Lima. Nunca habíamos mandado a tantos deportistas a unos Juegos Panamericanos, y eso no es un tema que nos corresponde a nosotros. La Corporación Santiago 2023 no está vinculada directamente con el tema deportivo. Sin duda va a ver que ponerse algún tema, y tratar de cumplirla.

- ¿Cree que se deben remodelar recintos o construir nuevos?
- Yo creo que básicamente debemos remodelar. Y tendremos que construir algunos que no existen simplemente. Pero en la remodelación se aprovecha que ya existe, y normalmente está en un lugar donde el acceso de los deportistas es fácil. Y por lo tanto hay que concentrar los esfuerzos en llevar a la mayor cantidad de gente posible a ver los eventos deportivos que haremos en cuatro años más. Una de las variables por las cuales vamos a ser medidos será por cuánta gente asistió.