LIMA 2019

El último sueño por cumplir de los europeos de la otra Roja

El Team Chile de balonmano inició su participación en los Panamericanos con una meta clara: llegar a Tokio 2020. “Es el momento de consagrarnos”.

Lima
0
El último sueño por cumplir de los europeos de la otra Roja
Diego Vega

Dicen que nunca se habían preparado tanto tiempo para una competencia. Dicen también que es el momento para dar el gran salto. El último, y el más grande para una generación que tiene a varios experimentados. Entre ellos, Marco Oneto, los hermanos Feuchtmann y los hermanos Salinas. Hoy, en el polideportivo uno de la Videna, dieron el primer paso: vencieron a Cuba por 38 a 28.

“Ha sido un mes largo. Estuvimos concentrados en Santiago, en el Centro de Alto Rendimiento y con frío (ríe)”, relata Erwin Feutchmann, la gran figura de esta tarde, en conversación con AS. “Y entrenando mañana y tarde”, complementaba Esteban Salinas días antes del debut, durante un amistoso contra Perú.

De los 16 integrantes del plantel, 9 juegan en ligas europeas. El menor de los Feutchmann ya lleva 11 años allá: “Me fui a los 17. Es un salto totalmente necesario y natural. La Sub 21 llega a un nivel y después el roce de los fines de semanas te lo da en una liga buena. El chileno ahora tiene prestigio. Hemos agarrado cierta fama, pero ha sido un trabajo desde cero”, cuenta.

Salinas agrega: “Llevo ocho años en España. Ha sido una evolución constante. Empecé en cuarta división, fui avanzando año a año, y ahora llevo cinco años en Primera División. El chileno tiene más nombre en Europa. Poco a poco nos estamos haciendo conocidos”.

El sueño de Tokio 2020

Sin embargo, a todos les falta un sueño por cumplir: llegar a los Juegos Olímpicos. “El equipo ya tiene una madurez y es el torneo más importante que hemos tenido. Llegó el momento de plasmar todo. Muchos están en el fin de su carrera, entonces es el momento para coronar el proceso de una generación”, asegura Erwin.

“Es el último sueño. Para mí, más que jugar en la Bundesliga, en Francia o ganar la Champions. Mi hermano tiene 35, Marco también. Otros tenemos 30. Es la edad perfecta para consagrarnos. Se pone la piel de gallina pensar en los Juegos Olímpicos”, agrega. Salinas también tiene confianza: “Sabemos que se puede. Es un sueño alto, pero lo tenemos ahí”.

Lo que queda para el balonmano en los Panamericanos 2019

Solo el medallista de oro clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio. El segundo y tercero va a un repechaje contra un equipo europeo. ¿Qué falta en Lima? Los próximos partidos del grupo A son ante Argentina y Estados Unidos. Luego vienen las semifinales, a un paso de la medalla.

¿En qué equipos de Europa juegan?

Felipe Barrientos: MMT Seguros BM Zamora (España)
Benjamín Calleja: UBU San Pablo (España)
Sebastián Ceballos: BM Zamora (España) (Ahora cambiará de club)
Erwin Feutchmann: Istres OPH (Francia) (Ahora parte a León de España)
Diego Reyes: ARS Palma del Río (España)
Víctor Donoso: Billere (Francia) (Ahora cambiaría de país)
Emil Feutchmann: Grand Nancy (Francia)
Rodrigo Salinas: Bidasoa Irun (España)
Esteban Salinas: Bidasoa Irun (España)