Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Si el Team Chile fuese el mejor de la historia

La frase suena excesivamente optimista, y apresurada. Es verdad. Pero hay algo que también parecía casi imposible, y el Team Chile lo alcanzó en solo dos horas: sumar tres medallas de oro de un momento a otro, cuando pocos lo esperaban. No se había logrado en 68 años. Quizás por eso es que la euforia se apoderó del Polideportivo Villa El Salvador, de la Escuela Militar de Chorillos y de la Costa Verde de San Miguel.

El ambiente de alegría que se genera en la gente solo se compara a un triunfo de tu equipo chico en el último minuto a un grande. Es que así nos veíamos: como el pequeño que en las primeras horas no podía frente a las potencias que se llevaban todos los éxitos. Ni siquiera con Bárbara Riveros que cuatro años había ganado el oro panamericano.

Pero con Tomás González, María Fernanda Valdés y los primos Grimalt sí se pudo. Y, por cierto, eran nombres que no estaban entre las opciones casi seguras para sumar un título en Lima 2019. Sin embargo, lo más valioso de todo, es que el Team Chile aún está a tiempo de hacer historia. De transformarse, incluso, en el mejor de todos en unos Juegos Panamericanos. No son pocos los deportistas que, en conversaciones de zona mixta, dicen que nunca antes habían estado tan unidos. Y que varios llegan su mejor nivel.

Entonces llegó la hora de dar el paso. Como dijeron en el balonmano masculino antes de vencer a Cuba: “Llegó el momento de plasmar todo. De coronar el proceso de toda una generación. Es la edad perfecta de consagrarnos. Sabemos que se puede”. Ellos se propusieron ganar la medalla de oro para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es un objetivo alto, pero lo tenemos ahí”, sueñan. El Team Chile necesita seis medallas de oro más para llegar a su mejor actuación en la historia panamericana. Serían nueve, más que en Buenos Aires 1951 (8) o en Rio 2007 (6). El remo, Nicolás Jarry y alguna otra sorpresa son la esperanza. A todos nos gustaría vivirlo.

Sin embargo, si el Team Chile llegara a ser el mejor de la historia, hay algo que el resto debemos tener muy claro: el mérito es solo de ellos. De los 315 que llegaron hasta acá. Porque el país no se acordó de ellos cuando fueron estudiantes y necesitaban compatibilizar el deporte. Porque el país no se acordó de ellos cuando no tenían Proddar y necesitaban recursos. Porque el país ni los incluyó cuando vivían en regiones. Y porque el país los olvida cuando jubilan. Por eso, solo nos quedará aplaudir.