Competición
  • Premier League
Premier League

LIMA 2019

El ídolo español que guía a la Roja de balonmano: “Tengo sueños ambiciosos”

Mateo Garralda participó en múltiples JJ.OO y mundiales. Desde el 2016 entrena a Chile. “Mi periodo en Santiago ha sido genial…”, dice.

El ídolo español que guía a la Roja de balonmano: “Tengo sueños ambiciosos”
Diego Vega

“La aventura de ir a Chile es muy emocionante”. La frase es de Mateo Garralda a AS en diciembre del 2015, antes de asumir oficialmente como entrenador de la Selección. Tres años y medio después, el ídolo español de balonmano parece con las mismas ganas del inicio. “Mi periodo en Chile ha sido genial”, adelanta.

El técnico encabeza a la Roja de balonmano que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Un equipo que hizo historia este domingo tras eliminar a Brasil y avanzar a la gran final, donde se medirán contra Argentina. Solo la medalla de oro los llevaría directamente a Tokio 2020.

Garralda sabe de Juegos Olímpicos: participó en cuatro competencias de ese nivel, y en siete mundiales a lo largo de su carrera como jugador. Es ídolo en Europa. Ahora, según dice, se siente cómodo en Chile. Tan cómodo que ya se proyecta para Santiago 2023.

- ¿Qué balance hace de su estadía en Chile?
- Vivo con mi mujer y mis dos hijas pequeñas. Realmente vivimos bien y hacemos lo que nos apasiona a los dos. A mi mujer, el nado sincronizado. A mí, el balonmano. Vivimos de lo que nos gusta, y encima estamos creando algo que es muy importante para nosotros. Sentimos el apoyo de los atletas. Realmente estoy a gusto.

- ¿Ha visto crecer a este grupo bajo su dirección?
- Sí. Lógicamente hemos tenido nuestras lagunas, y las seguiremos teniendo. Altos y bajos, pero el equipo de hoy, o el del Mundial no tiene absolutamente nada que ver con el que tomé hace tres años y medio. Ha habido un compromiso y un esfuerzo total por parte de los jugadores. Y ellos me han ayudado a ser mejor entrenador para el equipo de Chile. Y todavía me tienen que ayudar más. Entonces, sí hemos crecido. Los resultados están ahí. Acá hemos dado un paso bonito, pero todavía está todo por hacer.

- ¿Se proyecta más tiempo en Chile?
- Cada diciembre firmo contrato. A veces las cosas no dependen de uno. Estoy feliz, y ojalá se pueda. Me encantaría estar en el proyecto hasta Santiago 2023, y pelear un oro. No renunciamos al oro en Lima 2019, en absoluto. Pero el 2023, me gustaría estar en Chile siendo el entrenador.

- ¿Esa es la meta principal?
- La meta principal es el próximo partido. El futuro es un sueño. Yo tengo sueños, y suelen ser ambiciosos. Pero la meta de hoy es conseguir una medalla, e intentar meternos en la final. Es paso a paso.

- Los jugadores lo sienten como el último sueño de una generación… ¿Usted lo cree así?
- Es que si se retiran es porque tú quieres, no porque no tengan calidad para estar en los Juegos Panamericanos 2023. Lo sabe cualquiera que ve el equipo. Tienen la capacidad deportiva. Se esfuerzan, trabajan y se cuidan. ¿Por qué no van a estar el 2023? Creo que van a llegar.

- Ellos se ven muy ilusionados con ir a Tokio 2020…
- Por eso digo. Hemos venido aquí con el objetivo de luchar por las medallas, de meternos en la final y de ganarla. Sé lo que conlleva ser campeones de los Juegos Panamericanos, pero debemos ir paso a paso. Tenemos que ser prudentes, humildes y muy trabajadores.