ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

El gran salto de Caputto: así fue su ruta al primer equipo de la U

En 2012 tras retirarse del fútbol, el DT comenzó como preparador de arquero en las selecciones menores y hoy la crisis azul lo instaló al mando del primer equipo.

Actualizado a
El gran salto de Caputto: así fue su ruta al primer equipo de la U

Solo unas pocas horas alcanzó a estar Universidad de Chile con su banca sin ocupante. Luego de la salida de Alfredo Arias rápidamente el club comunicó que, en forma interina, Hernán Caputto quedó al mando del plantel. Fue una sorpresa, porque poco tiempo atrás el nuevo DT azul había sido presentado para encabezar la reformulación del fútbol joven del elenco universitario. 

Será el estreno de Caputto en el fútbol profesional. Nunca antes ha dirigido en Primera División y el gran respaldo que exhibe es el mismo que le abrió las puertas para asumir la jefatura técnica de la formación de jugadores en la U: el paso consecutivo a dos mundiales como DT de la Selección Sub 17.

Inicio en la Roja

El nuevo técnico de los azules inició su camino como entrenador en el staff de las selecciones chilenas menores en 2012. Se había retirado el año anterior, defendiendo la portería de Huachipato, y entonces bajo la dirección de Roberto Hernández se integró como preparador de arquero al equipo técnico.

Tras la salida de Claudio Borghi en la Roja adulta, Hernández dejó el cargo y se desarmó el staff, pero Caputto continuó laborando en las selecciones menores. Al poco tiempo después surgió la opción de asumir la conducción de la Roja Sub 15.

En la labor le fue bien. Caputto obtuvo el título del Tri Series de Qatar y el vicecampeón de la Dream Cup Osaka, aunque esa faena se vio interrumpida en 2015 cuando fue despedido por algún tiempo. Sin embargo, la llegada de Arturo Salah a la ANFP lo llevó de vuelta a las selecciones menores.

Logros clave

El nuevo timonel del fútbol chileno estableció un nuevo equipo de trabajo en el fútbol formativo. Nombró a Luis Ahumada como jefe técnico y Caputto se hizo cargo de la Roja Sub 17 con la misión de buscar la clasificación al Mundial en el Sudamericano que en 2017 se realizaría en Chile.  

El objetivo el nuevo DT de la U lo alcanzó plenamente. La escuadra juvenil terminó en la segunda ubicación, con un juego práctico y directo. Luego participó en la Copa del Mundo de India y el equipo tuvo una baja presentación: finalizó último en el Grupo F con solo un punto y una mala imagen futbolística.

Caputto tuvo su revancha en el Sudamericano siguiente, que se llevó a cabo en 2019 en Lima, Perú. Con un plantel superior y un nivel de juego también más elevado, el cuadro nacional se clasificó al Mundial de Brasil. Sin embargo, al poco tiempo el entrenador renunció al cargo para asumir la conducción del fútbol formativo en la U. 

"Impongo disciplina"

Tras ambos logros con distintas generaciones de jugadores Sub 17, Caputto fue adquiriendo mayor presencia en la escena futbolística nacional. Junto a eso fue dejando en claro su proceder, una fórmula que probablemente intentará replicar en la U, considerando eso sí que bajo su mando habrá un grupo de futbolistas profesionales.

"No permito 'aritos', peinados estrafalarios y gorras con la visera para atrás. Para mí, todo eso es signo de cierto agrandamiento o de intentar figurar", dijo el DT en su declaración de postulados.

"Impongo disciplina, reglas que los jugadores saben que deben cumplir conmigo, por ejemplo, el tema de los celulares y redes sociales. Cuando estábamos concentrados, solo podían ocupar el teléfono dos horas al día y sus redes sociales estaban siendo supervisadas por nosotros", agregó en la oportunidad el nuevo entrenador de los azules.