U. de Chile

Los tres técnicos y el descenso: la historia sentencia a la U

En los últimos 20 años, un 62 por ciento de los equipos que descendieron a Primera B, tuvieron tres o más técnicos en la temporada.

Actualizado a

Con la llegada de Hernán Caputto, Universidad de Chile tendrá su tercer técnico en 2019. Con los azules en zona de descenso directo, la pregunta es obvia: ¿qué porcentaje de los equipos que cayeron a la B, tuvieron tres o más entrenadores en una temporada?

Si revisamos los últimos 20 años, los números asustan a los azules. Un 62% por ciento de los equipos que descendieron, tuvieron tres o más técnicos: 28 de 45.

Sin ir más lejos, en 2018 San Luis tuvo tres entrenadores y perdió la categoría. Miguel Ramírez estuvo en las primeras quince fechas, luego el argentino Diego Osella dirigió entre las jornadas 16 y 25, mientras que se decretó el descenso en el último período con Mauricio Riffo. El otro equipo descendido tuvo dos: Deportes Temuco.

Hay casos emblemáticos, como el de O'Higgins 2001, equipo que tiene el récord de entrenadores en un año en el fútbol chileno. Fueron seis técnicos los que pasaron por la banca celeste: Guillermo Páez (fechas 1-2), José Retamal (3-9), Juan Odriozola (10), Luis Irrazábal (11), Rubén Espinoza (12-25) y Luis Droguett (26-30). El final no podía ser otro que el descenso a la Primera B.

Desde 1999, 70 equipos tuvieron tres o más técnicos en una temporada y un 40% de ellos terminó descendiendo (28). Una cifra no menor, aunque hay un antecedente que puede ilusionar a los hinchas azules. En 2018, la U también tuvo tres entrenadores: Guillermo Hoyos, Esteban Valencia y Frank Kudelka.

Lo más visto

Más noticias