ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

La atleta haitiana del Team Chile: “¿Lo que más me gustó del país? Que nunca sufrí bullying"

Berdine Castillo fue adoptada por un oficial de la Fuerza Aérea. Hoy defiende a Chile en los Juegos Panamericanos. “Hay gente que piensa que no manejo el español, pero me sé todos los chilenismos”, dice entre risas.

LimaActualizado a
La atleta haitiana del Team Chile: “¿Lo que más me gustó del país? Que nunca sufrí bullying"

Berdine Castillo (19) camina alegre por el estadio Atlético de los Juegos Panamericanos 2019. Cuando son cerca de las 15:15 horas en Perú, su entrenamiento acaba de terminar. La joven nacida en Haití vive estos días de forma especial: es la primera vez que está en un evento de tal envergadura.

Berdine llegó el 2006 a vivir a Chile: “Mi papá trabajaba en la Fuerza Aérea, y a él, por las comisiones, lo mandaban a distintos lugares. Le tocó Haití y me conoció en un hogar. Fuimos agarrando un lazo, y le mandaba fotos a la familia en Chile. Después llegaron a la conclusión de que me querían adoptar”, cuenta. Ese fue el inicio de una nueva vida que años más tarde la llevaría al atletismo.

Hoy forma parte del equipo de 4x400 metros del Team Chile que competirá el viernes 9 de agosto. “Vengo de reserva, pero tengo que hacer exactamente lo mismo como si fuera a correr. Obviamente eso me servirá como experiencia para los próximos Panamericanos”, señala. Y sonríe. “Bueno, me gustaría estar el 2023...”, complementa.

- ¿Costó la adaptación en Chile?
- No me costó porque era chica solo quería jugar y pasarla bien. Lo que más costó fue el idioma. Para mi familia. Ellos se querían comunicar conmigo, y teníamos que hacerlo con señas. Así como apuntando lo que quiero. Pero como era chica, no me costó tanto. Me adapté rápido, incluso a los pocos meses ya estaba en el jardín.

- ¿Cómo fue la etapa escolar?
- Súper. Fui al jardín, me gradué, y después al colegio. Fue todo tan rápido (ríe). Me recibieron muy bien en el colegio María Auxiliadora de Iquique de puras mujeres. Siempre me han recibido muy bien a donde voy, no lo puedo negar. A principios del 2014 me fui a Santiago. El año pasado salí del colegio, me di el año y ahora estoy con preuniversitario. El próximo año voy a estudiar nutrición y dietética.

- ¿Volviste a Haití en algún momento?
- No, no he ido. Me interesaría ir un poco más grande. A ver cómo está y conocer mis orígenes. Me acuerdo de algunas cosas que quedan. No se borran. Sé cómo era allá, pero creo que algo ha cambiado. Me gustaría ir al hogar en el que estuve.

- ¿Mantuviste contacto con la gente del hogar?
- Mira, como mi papá era de la Fuerza Aérea, teníamos más acceso a poder llamar para afuera. Pero después del terremoto, no sé nada. Además, mi papá se jubiló de la Fuerza Aérea. Por eso me gustaría ir cuando sea más grande, y llegar al hogar en el que estuve.

- ¿Qué siente tu papá ahora que estás en los Juegos Panamericanos?
- Está muy feliz, de verdad. Hace poco me llamó para preguntarme por la alimentación. Me molesta mucho por eso (ríe). No como mal, pero me dice ‘esto te hace bien o esto no’. Pero está muy orgulloso.

- ¿Qué es lo que más te gusta de Chile?
- Tantas cosas (ríe)

- ¿Cómo qué?
- Creo que nunca sufrí de bullying porque venía de otro lugar. La gente me ha recibido muy bien, y creo que eso es lo que más me ha gustado. Yo sé que en otras experiencias de gente que viene afuera, tal vez no es así. Pero a mí sí. Voy a un lugar y mi pelo siempre causa sensación. ¡No entiendo por qué! (ríe).

- ¿Otros haitianos te han conversado sobre esa experiencia distinta?
- Es que es por las cosas que veo en la televisión. Y sí, también me han llegado esas historias. Que a algunos extranjeros no los reciben muy bien, o el tema que se masificó sobre que los extranjeros supuestamente se aprovechan. Cosas así. Yo nunca sufrí eso, pero me pongo en el lugar de ellos, y no me gustaría.

Ampliar
Diego Vega

- ¿Qué sientes cuando te mencionan como una de las promesas?
- No es negativo, lo siento como algo bueno. Pero también es una presión que ponen en esa persona. Me parece bien que la gente se motive con otras personas que representan al país. Siento una presión, pero a veces me gusta. Si antes daba lo mejor, ahora doy el doble.

- ¿Y qué sueño te gustaría cumplir?
- Si llego a los Juegos Olímpicos, soñado. Pero tampoco es que siempre piense en eso. Obviamente si se da, genial. Pero hay muchos campeonatos, detrás de los Juegos Olímpicos, que también son buenos. Así que mi principal meta es seguir corriendo, representando Chile y bajando mis marcas en las pruebas que hago.

- ¿Cuál es tu chilenismo preferido?
- (ríe) Me los sé todo. Hay gente que cree que no manejo español, pero lo manejo todo. ¿Cuál? El ‘cachai’ es bacán, pero el ‘la raja’ es mi favorito. Me encanta (ríe).