ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

El récord chileno de atletismo que cumple 30 años sin batir

Pablo Squella recuerda los días en que alcanzó el récord nacional de relevo 4x400 en una convulsionada Colombia. “Había mucha seguridad para los deportistas”.

LimaActualizado a
El récord chileno de atletismo que cumple 30 años sin batir

La marca de Hernán Hevia, Alejandro Krauss, Carlos Morales y Pablo Squella en el relevo 4x400 aún no se puede superar (3.06.34). Es el récord chileno y esta semana cumple 30 años. Un logro que ese grupo de deportistas alcanzó en Medellín, en medio de un contexto muy complejo.

Así lo recuerda el ex ministro del Deporte: “Colombia vivía una época muy convulsionada por el tema de narcotráfico”, recuerda. Y claro, solo diez días después se produjeron dos asesinatos: murió Valdemar Franklin Quintero, comandante de la policía de Antioquia, y Luis Carlos Galán, precandidato presidencial.

“Hay que remontarse 30 años atrás, pero recuerdo que cuando estábamos allá, había mucha seguridad para los deportistas”, complementa Squella mientras sigue el atletismo de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima. Ese récord lo alcanzó en el Sudamericano adulto de atletismo 1989.

- ¿Prefiere que lo superen o quiere quedarse con el récord por más años?
- Los récords son para superarse, y eso significa que el atletismo chileno mejora. La mayoría se ha superado en estos últimos diez años. Menos el mío de 800 metros, el de Emilio Ulloa en los 3000 metros obstáculos, y este de 4x400.

- ¿Por qué se mantiene ese récord exactamente?
- Subsiste porque los que han venido atrás no han tenido la posibilidad de juntarse en un evento importante. Queda como un desafío para ver si pueden juntar a cuatro hombres, que los hay, para que puedan superarlo. Hay una posta muy buena. Lo que pasa es que tienen que estar los cuatro en condiciones. Estos Panamericanos eran una buena oportunidad, pero no se dio.

- ¿Chile queda con la vara para Santiago 2023?
- Acá la competencia ha sido maravillosa, de un gran nivel. Tiene instalaciones espectaculares para el atletismo. Felicito al Comité Olímpico peruano, al Comité Organizador y a todos los que han hecho posible esto. Queda una vara muy alta en cuánto a instalaciones. En lo organizativo creo que lo podemos hacer tan bien como lo ha hecho Lima y los otros Panamericanos, y esperamos que en estos cuatro años nos podamos acercar un poco en cuánto a la infraestructura.

Ampliar
Diego Vega