ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los neumáticos, una discusión permanente en el Rally Mobil

A fines de 2019 finaliza el contrato con Cooper Tires, actual proovedor monomarca de los neumáticos del nacional. La evaluación de su rendimiento es dispar.

Actualizado a
Los neumáticos, una discusión permanente en el Rally Mobil

Uno de los puntos más críticos que ha tenido en el último tiempo el Rally Mobil es el desgaste de los neumáticos. Este año termina el contrato con Cooper Tires y vendría una nueva licitación, algo para lo que los equipos ya se están preparando.

Las discusiones por el rendimiento de los neumáticos actuales han sido difíciles. En Ovalle, por ejemplo, Samuel Israel, quien acabó tercero en la serie R5, cuestionó duramente el rendimiento del compuesto utilizado.

El piloto del Monster Citroen Procircuit matiza su crítica y establece las que para él son las prioridades que debe tener la licitación. "Para mí es primordial que el neumático cumpla con el reglamento FIA. Hoy siento que los neumáticos con los que estamos no son aptos para lo que estamos corriendo, falta un proceso de desarrollo que no debería darse en el Rally Mobil, ya que aquí están los autos de categoría mundial. Para correr con seguridad tendría que ser un neumático FIA", comenta.

"Es un auspicio para el campeonato, pero también para llevar este nivel de autos, necesitamos los neumáticos correctos", agrega sobre el actual rendimiento de los neumáticos.

El piloto del Team Joker, Alberto Heller, uno de los equipo que representa Cooper, también entrega un punto de vista claro sobre las críticas: la cancha es pareja para todos. "Siento que las críticas (a los neumáticos Cooper) partieron después de que llegó el Mundial a Chile. Me parece injusto contra Cooper las quejas después de que inició el campeonato. Si los pilotos acá hubiesen abierto un poco más los ojos y probado el auto como funcionaba, les aceptaría la crítica. De momento estamos con Cooper y cualquier crítica creo que es inválida mientras eso no cambie", sostiene.

La licitación venidera

El cambio de marca parece ser una opción viable, tomando en cuenta también que el WRC, que se correrá por dos años más al menos en Chile, utiliza Michelín.

"Este año hay que terminar con Cooper, hacer las cosas bien. La empresa está trabajando para tener el mejor compuesto de neumático que puedan, y si viene una licitación a fin de año, que llegue el mejor producto, al mejor precio, que cumpla todos los requisitos que queremos como campeonato", comenta Alberto Heller, sobre la nueva elección que vendrá.

Para Samuel Israel, el tema no pasa tampoco por un ahorro en el costo de cada unidad. "Ni siquiera es un ahorro. Hemos corrido en el Rally del Bío Bío con Michelin, y he ocupado la mitad de los que ocupo con Cooper, y esa diferencia de dinero hace ya que sean incluso más económicos porque duran más. Usar menos neumáticos un poco más caros", puntualizó.

La seguridad es un punto importante, en el nivel de inversión en autos que tiene actualmente el Rally Mobil. "La seguridad es el principal factor. Pero cuando uno está en un proyecto, ya es tarde para alegar. Ahora estamos en un proceso de ver más opciones, armar una licitación, que todos puedan opinar y empujar para que sea lo mejor", finaliza Alberto Heller, sobre un tema que dará más que hablar de aquí a fin de año.