ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

La razón futbolística del buen momento de Mauricio Pinilla

El ariete de Coquimbo suma dos partidos en línea como titular en los que anotó tres goles, sacando pleno rédito a un estilo de fútbol que calza con su juego.

Actualizado a
La razón futbolística del buen momento de Mauricio Pinilla
ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT

Tras un primer semestre marcado por las lesiones y la irregularidad, hoy Mauricio Pinilla vive su mejor estado de forma desde que llegó a Coquimbo, en el pasado mes de enero. Fue la figura en el reciente triunfo de los aurinegros contra Curicó en el Francisco Sánchez Rumoroso, anotando los tantos de la victoria por 2-1 y suma cinco goles en el Torneo Nacional.

En la fecha antepasada, Pinilla convirtió la cifra del empate frente a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo y le ha dado continuidad a un casi olvidado protagonismo en el centro del ataque del cuadro coquimbano.

En esto mucho ha tenido que ver su mejoría individual, pero sin duda que la forma de juego del elenco pirata posee fuerte injerencia en el recuperado poder de concreción que vuelve a mostrar el ex ariete de Universidad de Chile.

Modelo de juego compatible

Con un sistema de juego 1-4-1-2-3, los dirigidos por Patricio Graff le otorgan especial relevancia a la generación de fútbol por los sectores laterales del terreno de juego. Regularmente atacan con duplas ofensivas, conformadas por el lateral y el extremo de cada sector, y todo concluye con habilitaciones hacia el aérea para los hombres de juego central que acompañan las maniobras ofensivas. 

Pinilla, en la posición de '9', lidera a los hombres que llegan a la zona de finalización frente a la portería rival. Bajo este formato táctico, el ex azul consiguió anotar los cinco tantos que registra y en cada uno de ellos la jugada prosperó por la punta derecha, con el ariete concluyendo la acción frente al arco oponente.

Dos datos clave 

Que Coquimbo centra su accionar en ataque por las puntas lo ratifican dos datos claves que exhibe el desarrollo del campeonato. El elenco aurinegro es el equipo que registra el número más elevado de centros en el campeonato con 487 en total y bastante lejos de su escolta Antofagasta (429).

Por si esto fuera poco, el cuadro nortino también lidera el certamen en cuanto a los centros buenos en el torneo. Los dirigidos por Graff ocupan el primer lugar con 117 habilitaciones, superando a La Calera, segundo en la lista, que totaliza 117 envíos con acierto desde los costados del campo de juego.  

Los intentos de asistencias desde los costados del terreno de juego son la principal arma ofensiva de los nortinos. Este formato de ataque es muy favorable para Pinilla, puesto que el delantero es dominante en el juego aéreo, imponiéndose por despegue desde el suelo, buena técnica en el cabeceo y fuerte contextura para ganar la posición en la disputa con los defensas rivales.

Coquimbo Unido S.A.D.P.