Competición
  • Primera B de Chile
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As
Primera B de Chile
Deportes Valdivia Deportes Valdivia VAL

-

Santiago Morning Santiago Morning SMO

-

Premier League
Serie A

Clásico Universitario

Puch va en camino a mejorar en la UC su paso por la U

Hace ocho años, el delantero dejó la U para salir al extranjero. Cuando volvió a Chile, lo hizo en Universidad Católica, donde ha mostrado su madurez.

Puch va en camino a mejorar en la UC su paso por la U
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Edson Puch vivirá un especial clásico universitario este domingo en el estadio Nacional. Será su primer duelo defendiendo como visitante a Universidad Católica ante la Universidad de Chile. En los azules dejó una huella por sus goles y asistencias en momentos claves del club, pero en los cruzados ha mostrado su madurez que lo ha convertido en un referente del puntero del torneo.

En la U, escuadra a la que llegó en 2009, Puch jugó 84 partidos y anotó 19 goles, además de 16 asistencias a su haber. Ganó 45 partidos, un título y su rendimiento total alcanzó el 60 por ciento. Al iquiqueño le costó en su primer semestre en el club. En el Torneo Nacional, por ejemplo, solo anotó tres goles en 11 encuentros. Su consolidación llegó entre 2010 y 2011, donde se convirtió en pieza clave de los equipos de Gerardo Pelusso y Jorge Sampaoli. Con el casildense logró su único título en la U. Curiosamente, la final se la ganó a la UC. En el partido de vuelta, Puch asistió casi sin querer a Gustavo Canales quien marcó el 4-1 final que le dio el título a los azules. 

Luego de una extensa carrera en el exterior, que tuvo pasos por Emiratos Árabes, Ecuador, Argentina y México, Puch decidió regresar a Chile, pero no para jugar en la U, sino en uno de sus clásicos rivales: la UC. Y hasta ahora, la apuesta le ha salido bien. 

Con solo 24 duelos en el conjunto de San Carlos de Apoquindo, ya logró ganar un título (Supercopa de Chile) y tiene seis goles y dos asistencias. Eso sí, su rendimiento es mejor: 71%.

Pero más allá de sus números, el presente de Puch también se refleja en su forma de jugar. Se ha convertido en indispensable en el esquema de Gustavo Quinteros por su desequilibrio individual y su buena sociedad con César Pinares. De hecho, en el clásico universitario del primer semestre, fue fundamental para destrozar a la defensa azul. Gol y una actuación inolvidable en un clásico que quedó en la historia.

Cuando llegó a los cruzados fue presentado con el número 9, camiseta que utilizó todo el primer semestre. Cuando Diego Rojas se fue a Unión La Calera, Puch decidió dar un paso más adelante y ahora porta la '10', decisión que refleja su comodidad en San Carlos de Apoquindo

Solo resta saber cuántos minutos jugará el extremo este domingo. Lo que sí es concreto es que el nortino no ha tenido problemas en hacerse un espacio, en poco tiempo, en los cruzados. Así mismo -y mejor- como lo había hecho en la U