ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE - U. CATÓLICA

El día que ganaron todas: un clásico universitario especial

El resultado pasará a la historia. Lo que no olvidarán jamás es haber jugado un partido de esta envergadura, en el Nacional y con miles de personas.

Actualizado a
El día que ganaron todas: un clásico universitario especial
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La mayoría de ellas nunca había vivido algo así. Por eso era un clásico universitario muy especial. Uno que esperaron toda la semana y uno que respondió a todas las expectativas: Universidad de Chile derrotó por 3-2 a Universidad Católica en una exhibición de calidad… pero con un marcador que quedará en el olvido.

En la memoria quedará el escenario. Para ellas, algo único. Un ambiente que creció cada minuto del encuentro, con una gran cantidad de espectadores animados. Y con golazos que sacaron múltiples aplausos en el Estadio Nacional, el recinto más importante del país.

“Ese gol no lo olvidaré nunca… en serio”, señaló Elisa Pérez, quien anotó el primer tanto de la U este domingo. La oriunda de Longavi estaba feliz y por eso aprovechó su momento para dejar un mensaje: “Ojalá se sigan abriendo las puertas al fútbol femenino”, dijo. Un sueño generalizado, y que está cada vez más cerca.

Al inicio del segundo tiempo eran más de cuatro mil personas en las tribunas. El número comenzó a crecer, y se notó poco a poco. El público tomó protagonismo y se entusiasmó con gritos, aplausos y guerra de cánticos. “Olé, olé, UC”, se escuchaba por un lado.

Ampliar
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Era una fiesta que antes del final ya tenía casi siete mil fanáticos. Gente que ovacionó los descuentos de Gabriela Aguayo para Católica. Juan Tagle, presidente de Cruzados, reaccionó con euforia en el palco. No era un gol cualquiera, era el desahogo para toda una generación de jugadoras.

“Fue algo súper emocionante”, aseguró la arquera cruzada Antonia Canales, quien apoyaba a sus compañeras desde la banca. Un palo en el último minuto pudo cambiar todo, pero el resultado se mantuvo. El elenco de Raúl Aburto superó al de Ronnie Radonich.

El pitazo fue el momento más emotivo para ellas. La camiseta no importó: se saludaron y después se abrazaron. Varias se conocen desde la infancia. Esa tarde fueron rivales, pero la lucha la han dado juntas. “Estamos felices por la experiencia que acabamos de vivir”, apunta Daniela Zamora, una de las más experimentadas. La mundialista con la Roja lo esperó por mucho tiempo.

Las árbitras convocaron a los dos equipos en mitad de cancha. Se reunieron. “Es primera vez que jugaba acá. Fue increíble. Imagínate, saber que estaba mi familia y mis amigos afuera. Ojalá esto no quede acá”, asegura Montserrat Grau, otra que anotó para la U. Hoy fue un paso más, y lo saben. La UC recibió una ovación en el sector norte, y la U en el sur. Se tomaron fotografías porque fue un día histórico: todas ganaron.

Ampliar
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT