ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La histórica victoria de la U ante el Inter de Milán en San Siro

En su gira de 1963, la U sorprendió a la escuadra nerazzurri en Italia. Leonel Sánchez y Osvaldo Rojas anotaron ante el equipo de Helenio Herrera.

Actualizado a
La histórica victoria de la U ante el Inter de Milán en San Siro
Revista Estadio

El 8 de mayo de 1963, Universidad de Chile sorprendió en Milán y derrotó 2-1 al Inter, en el marco de su gira internacional, que comenzó en Europa y finalizó en la ciudad marroquí de Casablanca.

La escuadra del Ballet Azul, dirigida por Luis Álamos, ya había jugado cinco partidos amistosos, en Bélgica, Francia, Israel, Grecia y Rumania, donde venía de caer 6-2 ante la selección local.

A la misma hora que Inter y la U se medían en Milán ante unas 25 mil personas, en Turín, Juventus y Real Madrid sólo congregaban ocho mil espectadores. ¿La razón para la alta convocatoria? El morbo de la hinchada local por ver a Leonel Sánchez, que el año anterior protagonizó el polémico Chile-Italia en el Mundial de Chile.

Lo cierto es que Leonel y Humberto Maschio, que jugó en 'La Batalla de Santiago', limaron asperezas con un abrazo en una comida antes del encuentro. Ya en la cancha del San Siro, algunos silbidos cambiaron a aplausos por el buen juego de la U.

Sánchez, que ya había avisado con un tiro en el travesaño en el inicio del partido, abrió la cuenta a los 43'. El zurdo ejecutó un "sombrero" perfecto desde larga distancia, sorprendiendo al arquero Lorenzo Buffon, tío abuelo de Gianluigi.

Lo de la U no era menor, pues Inter era el campeón vigente de Italia. El silencio se apoderó de San Siro a los 71', cuando Osvaldo Rojas anotó el segundo gol, tras un gran pase de Braulio Musso, luego de "engañar" con una finta memorable al arquero Ottavio Bugatti (reemplazante de Buffon en el descanso).

Inter, dirigido por el afamado entrenador Helenio Herrera, sólo pudo descontar con un penal a siete minutos del final, con un penal del español Luis Suárez. La escuadra Nerazzurri buscó con todo el empate, pero los azules aguantaron y se quedaron con una victoria histórica.

Formaciones de los equipos

Inter de Milán: Lorenzo Buffon (Ottavio Bugatti); Enea Masiero, Egidio Morbello, Carlo Tagnin; Antonio Fusari, Spartaco Landini (Sergio Codognato); Jair da Costa, Humberto Maschio, Beniamino Di Giacomo (Marcelo Pagani), Luis Suárez Miramontes, Mauro Bicicli. DT: Helenio Herrera.

Universidad de Chile: Manuel Astorga; Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Sergio Navarro; Carlos Contreras (Manuel Rodriguez Vega), Alfonso Sepulveda; Braulio Musso (Osvaldo Rojas), Ernesto Álvarez, Carlos Campos (Oscar Coll), Rubén Marcos, Leonel Sánchez. DT: Luis Álamos.