ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

¿Cómo puede encajar Alexis en el esquema de Conte en el Inter?

El tocopillano llega a Italia para ser titular y, en vista de lo mostrado hasta ahora por el DT, se visualizan tres opciones tácticas para su inclusión en el equipo.

Actualizado a
¿Cómo puede encajar Alexis en el esquema de Conte en el Inter?

En las próximas horas, Alexis Sánchez será presentado como nuevo jugador del Inter de Milán, dejando atrás un negativo paso por el Manchester United en la Premier League. El tocopillano necesitaba cambiar de aire para aspirar a la recuperación futbolística y Antonio Conte le abrió las puertas del elenco lombardo. 

Inter debutó en la Serie A con una estupenda goleada por 4-0 frente a Lecce. La escuadra local exhibió un excelente formato de juego, con seguridad defensiva, apreciada posesión del balón y llegadas permanentes y peligrosas al arco rival, mediante un sistema táctico 1-3-5-2. Con Alexis ahora en el plantel, ¿cómo puede encajar el chileno en el esquema que implementa Conte?

Dos atacantes

Durante el estreno en el Calcio, el elenco interista alineó dos centrodelanteros, Romelu Lukaku y Lautaro Martínez. Ambos, en pocas ocasiones, abandonaron el eje del ataque y la generación de juego por los costados de la cancha quedó bajo responsabilidad de los carrileros Antonio Candreva y Kwadwo Asomah, con permanentes recorridos de ida y vuelta en la cancha.

Sánchez aparece como opción para ser uno de los integrantes de la dupla de atacantes, otorgándole a la línea ofensiva del Inter la variante táctica de juego por las puntas. Bajo esa lógica, en el papel el tocopillano aparecería como segundo '9', pero con un matiz relevante.

Tendrá amplia libertad para accionar por los costados de la línea ofensiva en asociaciones con los carrileros, cosa que hoy no ocurre con Lukaku y Martínez por su naturaleza de centrodelanteros netos. Alexis siempre ha sido un futbolista de juego exterior y parece poco probable que Conte le vaya a exigir permanecer en el centro.

¿Cambio en ofensiva?     

Si esto último ocurre, el DT deberá marginar de la titularidad a uno de los dos centroatacantes. En caso de no estar dispuesto a realizar esto, Conte posee dos variantes bastante válidas en vista de cómo ha organizado posicionalmente a sus equipos durante su carrera como entrenador.

La primera consiste en restar un mediocampista y agregar un atacante, pasando a un sistema de juego 1-3-4-3, ordenamiento en la cancha que puso en práctica en su paso por el Chelsea. Ofensivamente, los delanteros centralizaban su posición en la cancha para permitir la subida de los carrileros y así atacar con cinco jugadores. 

Sánchez, entonces, actuaría de extremo izquierdo, mientras que la dupla de ataque tendría que asignarse o rotar posiciones en los puestos de extremo derecho y centrodelantero. La contrariedad táctica de esto radica que tanto como Lukaku como Martínez para nada son futbolistas de actuar establemente en la punta derecha.

La segunda posibilidad aparenta mayor racionalidad. Consistiría en mantener el doble '9' actual e incluir a Alexis en la posición de mediapunta, buscando el tocopillano interactuar con los dos atacantes. Tendría además mucha libertad para aparecer como tercer delantero en maniobras de progresión profunda de los carrileros. 

Esto significaría, eso sí, una modificación estructural en el esquema posicional actual del Inter. En la zona media, la organización vigente de un volante central y dos mediocampistas interiores, decantaría hacia un doble '6'. El chileno su ubicaría por delante de ambos volantes para cumplir el rol de enlace con la línea de ataque en la zona central de la cancha.