RALLY CROSS COUNTRY

Los mejores pilotos chilenos disputarán el Atacama Rally

Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo y Tomás de Gavardo serán algunos de los representantes nacionales que tendrá la tercera fecha del Mundial de Rally Cross Country en Chile.

Los mejores pilotos chilenos disputarán el Atacama Rally
RallyZone - Edoardo Bauer

En Copiapó y Tierra Amarilla ya se escucha el ruido de motores con la presencia de las 49 máquinas que tomarán parte en la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y en la cuarta fecha del Campeonato de Chile de Rally Cross Country Autos, que se realizará entre el 1 y 7 de septiembre en el desierto de Atacama.

En total serán 24 corredores en Motos, 9 en Quads y 16 en Autos o Side by Side, con los mejores pilotos del orbe en las dos ruedas y los más destacados volantes en las cuatro ruedas, destacando entre los participantes dos mujeres: la peruana Gianna Velarde (Motos) y la boliviana Suany Martínez (Quads), que recorrerán 1.480 kilómetros, de los cuales 1.200 serán de especiales por dunas, valles, montañas, ríos secos, senderos y zonas costeras.

En las motos tomarán parte los más destacados pilotos que recorren el orbe sumando puntos para el certamen de rally cross country, cuya meta final es el Dakar 2020 en Arabia Saudita. En esa lucha están dos chilenos: Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien reaparece luego de ocho meses de inactividad por una doble fractura durante el Dakar 2019; y el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda), quien está quinto en el ranking general y aparece segundo en la categoría Junior.

Entre los internacionales sobresale el equipo Red Bull-KTM con Matthias Walkner (Austria), Luciano Benavides (Argentina), Sam Sunderland (Inglaterra) y Toby Price (Australia). En el Team Rockstar-Huasqvarna están Pablo Quintanilla (Chile) y Andrew Short (Estados Unidos). El equipo Monster Energy-Honda Team lo encabeza José Ignacio Cornejo (Chile), Kevin Benavides (Argentina), Aaron Mare (Sudáfrica), Joan Barreda (España) y Ricky Brabec (Estados Unidos).

En la lista de los pilotos nacionales también sobresalen el reciente campeón mundial Junior de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country, Tomás de Gavardo (KTM), Patricio Cabrera (Kawasaki), Felipe Prohens (KTM), Diego Rojas (Kawasaki), Alejandro Aros (Yamaha) y Giorgio Carboni (KTM), entre otros. Se suman a los chilenos el boliviano Walter Nosiglia (Honda) y el colombiano Giordano Pacheco (Kawasaki).

En los Quads destaca el polaco Rafal Sonik (Yamaha), dos veces ganador del Dakar. Sus principales rivales serán los chilenos Giovanni Enrico (Yamaha), Luis Barahona (Yamaha), Ítalo Pedemonte (Yamaha) y Nelson Saldía (Yamaha), entre otros. No estará Ignacio Casale, quien está entrenando en Argentina y donde correrá una prueba local al norte del país vecino.

Y en los Side by Side o Autos, por el campeonato de Chile de Rally Cross Country destacan Gerardo Rosselot (Can Am), Luis Eguiguren (Can Am), Hernán Garcés (Can Am), Michelangelo Bertola (Can Am), Rodrigo Moreno (Can Am), Raúl Dagnino (Can Am), Álvaro Chicharro (Can Am) y Jaime Prohens (Polaris).