Competición
  • Primera B de Chile
  • Amistosos
Primera B de Chile
Rangers Rangers RAN

-

Magallanes Magallanes MAG

-

Amistosos
Rwanda Rwanda RWA

-

Tanzania Tanzania TNZ

-

Egipto Egipto EGI

-

Botsuana Botsuana BOT

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago TYT

-

FÚTBOL NACIONAL

Deportes Concepción y Schalke 04: la historia de un fraude

Se cumplen 12 años de una de las promesas más ostentosas de León de Collao SADP, la primera concesionaria del club penquista. Incluía estadio de lujo.

12 años se cumplen de una de las promesas más ostentosas de León de Collao SADP, la primera concesionaria del club penquista. Una que incluía un estadio.
WEB

“Los responsables del equipo Deportes Concepción, de la Primera División de Chile, quieren construir un nuevo estadio que se parezca lo más posible al Veltins Arena de Gelsenkirchen”. Las palabras del año 2007 son del entonces presidente del Schalke 04, Josef Schnusenberg, al sitio en español de la Deutsche Welle.

Fue una de las historias más comentadas en ese año del nefasto paso de León de Collao SADP, la concesionaria liderara por Mario Munzenmayer y Marcos Ulloa, a cargo de Deportes Concepción. En su momento resultó creíble, pero acabó siendo utópica.

"Marcos Ulloa era un estafador, tenía la capacidad de crear situaciones que no eran tal. Sabía hablar alemán y con eso encantaba al resto de los involucrados", recuerda Pedro Cid, en ese entonces corresponsal de Radio W en Concepción y periodista del diario El Sur, quien siguió muy de cerca las informaciones sobre la concesionaria que terminó sin cumplir ninguna de sus promesas.

Eso sí, el convenio con el club alemán no fue del todo un invento. "De todo lo que hizo León de Collao, lo único que fue verdad era el contacto con el Schalke 04", cuenta un ex directivo del club que prefiere reservar su identidad. "Al final, lo que los alemanes querían era vender el modelo del estadio, pero nunca iban a invertir en su construcción. Eso fue una verdad a medias de Munzenmayer y Ulloa. Esto lo hicieron como una medida mediática porque Huachipato había presentado hace poco el modelo de la remodelación del estadio CAP", agrega.

Supuestamente, el acuerdo con el club alemán haría que también juveniles de Deportes Concepción se fueran a probar al Schalke 04, y que algunos jugadores germanos vendrían al cuadro penquista. Nada de ello se concretó.

La imagen presentada el 12 de octubre de 2007 sobre el supuesto futuro estadio de Deportes Concepción.

Los inversionistas invisibles

El discurso de Munzenmayer y Ulloa durante su estadía al mando de Deportes Concepción fue que tenían unos "inversionistas alemanes" que pondrían los recursos para todos los proyectos del club. Recursos que, de paso, nunca llegaron.

"Marcos Ulloa y Munzenmayer hicieron creer que los delegados del Schalke 04 eran los inversionistas alemanes, pero cuándo se les preguntaba directamente si era así, no respondían la pregunta", recuerda Pedro Cid.

La idea del estadio con estándares alemanes, y techado como el que tiene el club alemán, fue presentada en dos oportunidades. Primero en una ceremonia realizada el 7 de septiembre de 2007 en la Municipalidad de Concepción, y, luego, en un evento realizado del 12 de octubre del mismo año, en el actual edificio del Gobierno Regional del Bío Bío. Incluso, en esta última ceremonia se presentó un modelo de cómo sería el estadio, realizado a última hora por un familiar de Marcos Ulloa.

"No tenían inversionistas y no pudieron nunca comprobar que los tuvieran. De hecho, alguna vez presentaron a una persona con nombre y apellido como representante de los inversionistas alemanes, pero cuando lo busqué en google, aparecía el mismo nombre, con el mismo cargo, pero era otra persona totalmente diferente", agrega Pedro Cid.

Después de un tiempo y con promesas incumplidas, como la del mencionado estadio, llegó el término anticipado de la concesión a León de Collao SADP. El acto se hizo a escondidas, en una notaría de Concepción. Mario Munzenmayer desapareció del ambiente público, mientras Marcos Ulloa enfrentó al menos tres juicios por estafa. En dos de ellos cumplió pena de cárcel.

Este fue el primer aviso de la debacle del club que vendría después, con la institución desafiliada del profesionalismo de la mano de la segunda concesión, Fuerza, Garra y Corazón SADP.

Hoy, Deportes Concepción se encuentra en Tercera División, la cuarta categoría del fútbol chileno, intentando reconstruirse con el esfuerzo de una directiva integrada principalmente por sus hinchas más fieles.