Deportes Concepción y Schalke 04: la historia de un fraude
Se cumplen 12 años de una de las promesas más ostentosas de León de Collao SADP, la primera concesionaria del club penquista. Incluía estadio de lujo.
“Los responsables del equipo Deportes Concepción, de la Primera División de Chile, quieren construir un nuevo estadio que se parezca lo más posible al Veltins Arena de Gelsenkirchen”. Las palabras del año 2007 son del entonces presidente del Schalke 04, Josef Schnusenberg, al sitio en español de la Deutsche Welle.
El discurso de Munzenmayer y Ulloa durante su estadía al mando de Deportes Concepción fue que tenían unos "inversionistas alemanes" que pondrían los recursos para todos los proyectos del club. Recursos que, de paso, nunca llegaron.
"Marcos Ulloa y Munzenmayer hicieron creer que los delegados del Schalke 04 eran los inversionistas alemanes, pero cuándo se les preguntaba directamente si era así, no respondían la pregunta", recuerda Pedro Cid.
La idea del estadio con estándares alemanes, y techado como el que tiene el club alemán, fue presentada en dos oportunidades. Primero en una ceremonia realizada el 7 de septiembre de 2007 en la Municipalidad de Concepción, y, luego, en un evento realizado del 12 de octubre del mismo año, en el actual edificio del Gobierno Regional del Bío Bío. Incluso, en esta última ceremonia se presentó un modelo de cómo sería el estadio, realizado a última hora por un familiar de Marcos Ulloa.
"No tenían inversionistas y no pudieron nunca comprobar que los tuvieran. De hecho, alguna vez presentaron a una persona con nombre y apellido como representante de los inversionistas alemanes, pero cuando lo busqué en google, aparecía el mismo nombre, con el mismo cargo, pero era otra persona totalmente diferente", agrega Pedro Cid.
Después de un tiempo y con promesas incumplidas, como la del mencionado estadio, llegó el término anticipado de la concesión a León de Collao SADP. El acto se hizo a escondidas, en una notaría de Concepción. Mario Munzenmayer desapareció del ambiente público, mientras Marcos Ulloa enfrentó al menos tres juicios por estafa. En dos de ellos cumplió pena de cárcel.
Este fue el primer aviso de la debacle del club que vendría después, con la institución desafiliada del profesionalismo de la mano de la segunda concesión, Fuerza, Garra y Corazón SADP.
Hoy, Deportes Concepción se encuentra en Tercera División, la cuarta categoría del fútbol chileno, intentando reconstruirse con el esfuerzo de una directiva integrada principalmente por sus hinchas más fieles.