Competición
  • Liga Chilena
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Despunta una gran dupla en la Roja

Se atrevió Reinaldo Rueda en el amistoso contra Argentina y su apuesta le dio resultado. A primera vista parecía súper arriesgado lo que el DT realizó en el centro de la defensa. Alineó a Paulo Díaz y Sebastián Vegas, dos zagueros que no habían jugado juntos y que promedian un poco más de 23 años de edad. De golpe y porrazo pasamos de Gary Medel, Guillermo Maripán y Gonzalo Jara a dos muchachos con poco recorrido en la Roja.

Sin embargo, las dudas en torno al cometido de la nueva dupla defensiva se evaporaron inmediatamante en el duelo en Los Angeles, Estados Unidos. Desde el inicio se vieron sólidos, cohesionados, con personalidad y disposición inalterable para iniciar el juego a ras de piso desde atrás, buscando la conexión de las tres líneas del equipo. Pareció, al menos en el partido contra las trasandinos, que llevaran mucho tiempo actuando en el plantel nacional.

Díaz aventajó a Vegas en el escrutinio de la calificaciones individuales. No fue porque el zaguero del Morelia de México haya titubeado en el algún momento. Se debió principalmente a que el trámite del juego, en extensas ocasiones, circuló por la zona del defensa de River Plate y él respondió con solvencia.

Lo que actualmente está viviendo Díaz tiene harta pinta de punto de inflexión en su carrera. Al-Ahli no quería traspasarlo al cuadro millonario, pero presionó para que finalmente le permitieran dejar Arabia Saudita por su regreso al fútbol de Argentina, tras su paso por San Lorenzo. Debutó como titular ni más ni menos que contra Boca Juniors, en el superclásico local, y fue uno de los mejores evaluados por la prensa trasandina. 

Sus rasgos sobresalientes son el potente aéreo, la eficacia en la marca y su ductilidad con el balón. Por supuesto que no es otro Gary Medel, pero sus atributos lo acercan bastante al perfil del flamante jugador del Bologna. Lo lógico sería que Rueda le otorgue espacios de mayor participación en la escuadra nacional y así el DT podría concretar su gran anhelo: que finalmente Medel sea el 6'' del equipo.

El colombiano inició su ciclo con el Pitbull en la mitad de la cancha, pero las inseguridades atrás lo obligaron a implementar un plan de contingencia. Enzo Roco no respondió como central derecho, lo que sí hizo Maripán ganándose el puesto, y Rueda tuvo que retrasar a Medel para tranquilizar las cosas. Ahora el escenario cambió: Díaz es confiable y no parece descabellado un triángulo en el eje de la cancha con el Pitbull por delante de la dupla Díaz-Maripán.

Vegas, por su parte, insinúa transitar por el mismo camino de su compañero en el centro de la zaga contra la selección argentina. Lleva un buen tiempo en el extranjero y siempre ha tenido participación en la liga de México. Claro, lo ha hecho harto de lateral izquierdo, pero debido esencialmente a que el hombre tiene condiciones y, de una u otra forma, han tenido que incluirlo entre los titulares del Morelia.

La gran ventaja competitiva que exhibe en la disputa por ser el otro central de la Roja es su perfil nato. El zaguero es zurdo y eso ayuda muchísimo en la resolución de situaciones en la defensa. Pero también tiene otras cosas: es agresivo en el uno contra uno, sus movimientos en espacios cortos son veloces y ágiles y también maneja con certeza el balón.

Una cosa está clara, eso sí, pronto debería dejar la liga azteca e intentar darle continuidad a su carrera en Europa. Cuando apareció como un buen proyecto de central, siempre se habló de que su destino iba a ser el 'Viejo mundo' y finalmente terminó recalando en el Morelia. La idea como etapa previa de un desafío mayor no es mala, buscando reducir el margen de error y evitar así un retorno pronto e inesperado al país. 

Díaz y Vegas despuntan como una dupla de centrales en la ribera contraria a lo esbozado por Rueda en su llegada a la Selección, pues el DT siempre habló de contar con zagueros espigados, a raíz de la trascendencia del juego aéreo. Ambos, de todo modos, son buenos cabeceadores, imponiéndose por despegue del suelo, timing y ubicación. No es poca cosa.

Sin embargo, la velocidad, fluidez defensiva y fortaleza en los duelos de la dupla pueden ser muy favorables en la última línea de un equipo en postura de ataque y situado bien adelante en el terreno de juego. Esa es la memoria que intenta recomponer el cuadro nacional y el aporte de Díaz y Vegas, en un momento, puede llegar a ser relevante.