ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué aportan Jean Meneses y Christian Bravo en la Roja?

Actualizado a

Apenas un gol en los últimos cinco partidos. Para más remate, el tanto fue de penal. Y por si no fuera negativo lo que está sucediendo en el ataque de la Roja, la cifra la anotó un mediocampista del cuadro chileno, Arturo Vidal. Es exagerado decir que el elenco nacional no le hace un gol ni al arco iris, aunque si las cosas en ofensiva no cambian, pronto la frase podría tener asidero.   

Contra Argentina, la Roja disparó solo en tres ocasiones hacia la portería rival. Fueron dos remates, de Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, respectivamente. La otra ocasión de gol, que a la larga fue la más clara durante el partido, corrió por cuenta de César Pinares, cuando el zurdazo del volante impactó en el travesaño del arco de los trasandinos.

El déficit se acrecentó en los últimos encuentros. Sin embargo, ya venía insinuándose desde hace un tiempo, sufriendo una breve interrupción en el 4-0 frente Japón por el debut en la Copa América de Brasil. Los hechos demuestran que Reinaldo Rueda posee plena conciencia de la falencia y ha implementado planes de solución, pero aún no se ve la luz.

La estrategia pasó, principalmente, por retoques en la conformación de la línea ofensiva. Cuando no han estado José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas ni Sánchez, el DT no se animó a variar el diseño del ataque, conservando a los extremos y también al centrodelantero. Entonces, aparecieron en las alineaciones Nicolás Castillo, Ángelo Sagal y Junior Fernandes. Claramente, el resultado no ha sido el esperado. 

Ante Honduras, el asunto podría empezar a cambiar. Así lo creemos esencialmente en vista de la expectativa que surge cada vez que un nombre nuevo se agrega a los que ya conocemos. En San Pedro Sula podrían actuar desde el minuto inicial Jean Meneses y Christian Bravo, dos atacantes con cero presencia hasta ahora en la actividad competitiva de la Roja.

Meneses ha andado bien en México. En un comienzo le costó insertarse en León, pero a la largo terminó imponiéndose. Es titular en el cuadro azteca y fue protagonista en la campaña del torneo anterior, que concluyó con los verdes en el subcampeonato. Posee cambio de ritmo por las puntas, exhibe una cuota interesante de gol y proviene de un medio mucho más exigente que el chileno en cuanto a demandas tácticas, físicas y mentales.

A Bravo no le fue bien en Unión Española antes de integrarse a San Luis, cuadro en el que actuó regularmente en la campaña que sentenció el descenso de los quillotanos. En silencio se integró a Montevideo Wanderers y, en el áspero torneo de Uruguay, da muestras de recuperación futbolística. Le fue bien en la Copa Sudamericana, con titularidad permanente y dos goles en el recorrido hasta octavos de final. 

Frente a los argentinos, Chile comenzó el duelo con extremos con perfiles cambiados. El zurdo Sagal en el sector derecho y Sánchez por la otra punta. A priori la disposición táctica sugería mucho juego desde las orillas hacia el centro por la piernas dominantes de ambos. Así ocurrió finalmente y en la única acción en que la Roja ganó línea de fondo para enviar el centro fue Vargas el que dejó solo a Pinares para su disparo en el travesaño. La mejor maniobra en ataque de la Roja tuvo al '9' como asistidor. Raro, si es el ariete quien debe ser habilitado.

Meneses y Bravo son harto de ir fuerte y derecho hacia adelante, buscando el espacio para habilitar a los que acompañan por el eje del ataque. No son de gran estatura, pero sí veloces y potentes. En la cancha, solo se centralizan, en ocasiones, para permitir la subida del lateral de su sector, pero su pega táctica consiste básicamente en intentar otorgar profundidad ofensiva por los costados.

La presencia de ambos extremos sin duda que podría incidir en otorgarle un perfil de juego más longitudinal a la Roja en las puntas. Su presencia movería el péndulo hacia un fútbol de mayor verticalidad en ataque, alejándose de la tendencia hacia el juego asociado mostrada hasta ahora. Si Rueda se anima a entregarles la titularidad contra Honduras, veríamos finalmente si los debutantes pueden transformar el ataque de Chile.