DOODLE

Hans Christian Gram, el científico al que Google rinde homenaje

El microbiólogo danés fue homenajeado en el aniversario 166° de su nacimiento. Su principal hallazgo fue la identificación y clasificación de bacterias.

Actualizado a
Hans Christian Gram, el científico al que Google rinde homenaje

Hans Christian Gram, uno de los científicos más importantes del siglo pasado, recibió un homenaje por Google este viernes 13 de septiembre, al cumplirse el aniversario 166° de su nacimiento. El microbiólogo danés es recordado por descubrir una técnica que permitió clasificar las bacterias.

El tratamiento que ideó incluyó una mancha de cristal violeta, con una solución de yodo y un solvente orgánico, que permitía aclarar las diferencias de estructura y función bioquímica de las muestras. Fue una técnica pionera que luego permitía identificar la causa de una infección, y así determinar el tratamiento adecuado.

El Doodle de hoy viernes fue creado por el artista Mikkel Sommer, de la misma nacionalidad de Hans Christian Gram. La imagen representa el cambio de color de las bacterias, que eran teñidas a través del proceso químico del científico danés.

Ampliar

¿Quién es Hans Christian Gram?

Gram nació el 13 de septiembre de 1853, en Copenhague. Estudió en la universidad de esa misma ciudad, donde se graduó de medicina, y después viajó por Europa para estudiar bacteriología y farmacología. Trabajo en el laboratorio del alemán Karl Friedländer, donde logró el hallazgo.

"He publicado el método, aunque sé que todavía es muy defectuoso e imperfecto; pero espero que también en manos de otros investigadores resulte útil", redactó en su investigación. Y le resultó: su método es usado hoy por todo el mundo.