Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Premier League
  • Serie A
Campeonato Brasileño Serie A
Premier League
Serie A

Lo que Conte quiere de Alexis

Finalmente, Alexis Sánchez debutó con la camiseta del Inter de Milán en la Serie A del Calcio. Antes del estreno del chileno en el triunfo por 1-0 contra Udinese, Antonio Conte había sido muy cauto. Bajo ningún punto de vista ni por muy 'catetes' que fueron los reporteros, el DT se animó a dar un atisbo de la supuesta titularidad del tocopillano que se anunciaba desde Italia.

Sus razones tenía Conte. El entrenador no alineó desde el comienzo a Sánchez y el atacante nacional solamente ingresó en el minuto 79. Intervino esporádicamente en el juego y, en la acción más trascendente, casi anotó el segundo tanto: en el borde superior del área de meta, el buen arquero visitante Juan Musso le tapó un tiro que era gol inminente.

Alexis actuó en la dupla de atacantes centrales que viene empleando Conte en la línea ofensiva del Inter, junto al argentino Lautaro Martínez, quien sustituyó a Romelu Lukaku. Se ubicó preferentemente hacia el sector izquierdo de la delantera, acompañó los avances profundos generados por la zona derecha (así protagonizó la gran opción de gol que tuvo tras un centro de Antonio Candreva) y en un par de maniobras buscó la conexión con su compañero en el ataque. 

Por lo visto ante Udinese, la impresión que queda es que Conte tiene en mente utilizar a Sánchez como segundo delantero en la estructura de dos atacantes que ha sido el sello en sus primeras semanas en el cuadro lombardo. Con esa lógica, el chileno tendrá que disputar ante Martínez la compañía de Lukaku.

El belga será seguro titular, salvo que ande muy mal y el DT se anime a alinear la dupla chileno-argentina en la estelaridad. Resulta poco probable que, después de pagar 65 millones de euros, el ariete vaya a sentarse en la banca toda la temporada. Sería tirado de las mechas. Tal escenario lo gatillaría solo un rendimiento patibulario del centroatacante europeo.

Sin embargo, Conte exhibió en el triunfo de este sábado una variante táctica que da la impresión de encontrarse ligada con la llegada de Alexis. A contrapelo de cómo Inter venía jugando con anterioridad, esta vez el DT optó por alinear a tres jugadores en la delantera. Por las orillas, Matteo Politano y Stefano Sensi acompañaron arriba a Lukaku. 

En ese diseño ofensivo, Sánchez está 'pintado' para entrar en la oncena en lugar de Sensi, como extremo izquierdo. Así, la línea de ataque quedaría configurada con Martínez, Lukaku y el tocopillano. El tridente no se vislumbra, para nada, descabellado.

Con Conte, los extremos principalmente actúan por los costados cuando la oncena es atacada a fondo y el inicial sistema de juego 1-3-4-3 se transforma en un sólido esquema posicional 1-5-4-1. Durante la etapa ofensiva, ambos delanteros se centralizan y, frente al área penal, potencian los flancos del único '9', liberando así los costados para los avances de los carrileros. 

En estos parámetros de táctica funcional, Martínez perfectamente puede actuar como extremo derecho, aunque su zona natural de acción ha sido siempre el eje del ataque. El argentino no es torpe con el balón, exhibe un compromiso defensivo permanente y, por ser nacido en el fútbol trasandino, posee un dominio táctico superior.

La victoria frente a Udinese no fue un partido más de Conte en la banca del Inter. En el encuentro, el DT dejó la imagen de que ya comienza a tirar líneas de cómo organizar el equipo con Sánchez en la titularidad. Un tridente del chileno junto a Martínez y Lukaku no es ninguna idea alocada.