La locura se toma el fútbol chileno: 30 técnicos cesados
El año pasado, 39 entrenadores fueron cesados, y el 2019 la tendencia sigue. En Primera División ya se han ido ocho técnicos.
Lejos del ambiente alegre de fiestas patrias, el fútbol chileno vive una locura que amenaza con permanecer en el tiempo. El lunes Unión La Calera anunció la salida de Francisco Meneghini. El martes, Everton desvinculó a Gustavo Díaz. En lo que va del campeonato ocho técnicos han sido cesados de su puesto.
Los números son contundentes. De los 16 equipos de Primera siete han cambiado de entrenador en 2019, y entre ellos, Universidad de Chile, lo hizo dos veces. Los azules también se llevan el premio al primer despedido del certamen: Frank Kudelka duró sólo cuatro fechas al mando.
El presente muestra que no importa si el torneo es largo, corto o con postemporada. Los técnicos son los primeros en irse. El camino más fácil de tomar si el equipo pierde. El fenómeno se extiende en la Primera B, y la Segunda División.
Hubo un tiempo que el actual escenario parecía un problema lejano, argentino. Hoy, sin embargo, la tendencia asoma con seguir en el tiempo.
Ya sucedió el año pasado, cuando 39 entrenadores fueron despedidos: 16 en Primera, 17 en la B y 6 en Segunda División. En clubes, 30 de los 42 realizaron cambios en la banca (71%).