ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El declive del último talento: Valdivia vive su año más difícil

De 21 partidos disputados por Colo Colo en el Torneo Nacional, el ‘Mago’ solo estuvo en diez. Se perderá los tres siguientes y tampoco hay garantías de que regrese a tiempo.

Actualizado a
El declive del último talento: Valdivia vive su año más difícil

“El último talento que sacó el fútbol chileno es Jorge Valdivia (35)”. Así describió Marcelo Espina al ‘Mago’ hace unas semanas cuando se le consultó sobre una eventual renovación para el 2020. Sin embargo, el volante vive un evidente declive en su carrera.

Los números demuestran que es uno de los años más difíciles de Valdivia: hasta ahora solo ha disputado 640 minutos en el Torneo Nacional, en diez partidos. El campeonato lleva 21 fechas.

El volante se perdió los primeros cinco encuentros por un edema muscular en el gemelo derecho. Tampoco había estado presente en los últimos cuatro partidos del Torneo Nacional 2018. Era la inactividad más larga desde su regreso a Chile.

Valdivia volvió con un gol ante Iquique y completó nueve partidos seguidos. Pero el escenario se complicó otra vez: salió lesionado a los nueve minutos contra Audax Italiano y no pudo estar en los dos encuentros siguientes. Cuando nuevamente jugó, ante O’Higgins, se fue expulsado. Con castigo de cuatro fechas.

Salas, quien en agosto también lo calificó como el “jugador chileno más talentoso de los últimos 30 años” ha sufrido su ausencia. El club perdió el segundo puesto y va en baja. “Nos hace falta bastante”, apuntó Esteban Paredes tras caer con el Campanil.

Ahora, cuando el cuerpo técnico preparaba el tercer regreso del ‘Mago’ el año, el volante sufrió “una rotura de cicatriz bíceps femoral en el isquiotibial izquierdo” que lo deja fuera, al menos, por los tres partidos que se acercan. Incluido el Superclásico contra la U.

Aún si Jorge Valdivia volviera a jugar por Colo Colo en la última etapa del año, sería uno de sus años con menos protagonismo en torneos de Primera División. Solo superaría a la temporada 2004, cuando participó poco entre Rayo Vallecano (España) y Servette (Suiza).

Son registros que demuestran cómo el ‘Mago’ ha dado un giro inevitable en su carrera. El 2017 jugó por última vez en la Roja, y el 2018 jugó en 18 de 30 partidos por Primera División. La duda, ahora, es si Valdivia volverá a lucir el talento que lo hizo brillar tiempo atrás, o si está más cerca del adiós.

El declive del último talento: Valdivia vive su año más difícil
Valdivia