Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Copa Chile
  • Amistosos
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
  • MotoGP
Liga Chilena
Primera B de Chile
Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Unión San Felipe Unión San Felipe USF

-

Wanderers Wanderers SAW

-

CD San Luis CD San Luis SLU

-

Santiago Morning Santiago Morning SMO

-

Rangers Rangers RAN

-

Cobreloa Cobreloa COB

-

Deportes Santa Cruz Deportes Santa Cruz DSC

-

Amistosos
Lituania Lituania LIT

-

Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZE

-

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Botafogo Botafogo BOT

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

La irritante suplencia de Alexis

Sí, nos quedamos todos con las ganas. Las redes sociales estallaron de irritación en Chile. Esperábamos ver a Alexis Sánchez jugando, por lo menos, unos minutos en el derbi del Milan contra el Inter, pero no pasó nada. Otra vez, Antonio Conte dejó al chileno en la banca durante todo un partido. Lo mismo sucedió por la Champions League en el opaco 1-1 ante el Slavia Praga. El equipo no funcionaba ofensivamente y queríamos ver a Sánchez. Sin embargo, el DT optó por otras variantes en el ataque. 

Que el entrenador italiano no se casa con nadie ya quedó súper claro. Conte hizo todo lo que pudo para que el tocopillano llegara al Inter desde el Manchester United, aunque cuando aterrizó en Milán no le concedió chipe libre para ser titular a todo evento. La cosa está bien clara: tendrá que acercarse a ser el delantero que pasó por el Arsenal, en Inglaterra, para pelear por un lugar en el equipo.

Pensábamos que la lucha del chileno por la titularidad iba a ser ante el argentino Lautaro Martínez. Sin embargo, el panorama cambió completamente. Aparecieron otros 'rivales' de Alexis por el puesto. No los teníamos muy en cuenta, pues nos olvidamos de cómo marchaban las cosas en Inter, tras la partida de Gary Medel a Turquía. Matteo Politano, Stefano Sensi y Nicolo Barella también bloquean el paso de Sánchez al cuadro estelar. Ahora nos estamos enterando.

Entre los tres italianos, solo Politano es en esencia un delantero, pero Sensi y Barella igual pueden actuar como extremos izquierdos, aunque naturalmente son volantes. De ambos, el primero ocupó el puesto en el ataque contra el Cagliari y el segundo terminó jugando ahí en el tramo final del clásico ante el Milan. En la consideración futbolística de Conte, hoy el trío de compatriotas está por sobre el tocopillano. Ya había dado un indicio el DT cuando dijo que Politano "en este momento, nos da más garantías que Alexis". 

Si el chileno no remonta en su juego, el regreso a la Serie A va a estar bravo. No solo por la triple competencia en la posición de extremo izquierdo, también porque Conte el puesto lo puso en práctica solo ocasionalmente. El sistema de juego madre del italiano ha sido el 1-3-3-2-2 (1-5-3-2 en defensa), que descarta la presencia de aleros por los costados en virtud de la utilización de un doble '9'. La estructura posicional 1-3-4-3 (1-5-4-1 durante la fase de repliegue) parece alzarse solo como variante cuando el trámite se avizora complejo en la protección de la portería. Esto último es otra mala noticia para Sánchez.

Creíamos, erróneamente, que el tocopillano llegó para conformar la dupla permanente de ataque con su 'compadre' Romelu Lukaku. Hoy, el panorama táctico en el Inter indica lo contrario. Conte da muestras de que su propuesta, en el inicio de la temporada, va por la senda de la utilización de dos delanteros 'chocadores'. Martínez y Lukaku jamás abandonan el eje ofensivo, en muchas ocasiones el balón les llega en forma aérea y son habilitados a ras de piso a 'pelear' la pelota más que con ventajas en las recepciones. Es un contexto de juego para el binomio ofensivo claramente disfuncional con el estilo de Alexis.

La fórmula futbolística parece dar buenos resultados. Salvo el tropiezo del empate contra el Slavia Praga por el debut en la Champions, todo lo demás ha sido fantástico en el Inter, con liderazgo en el Calcio y triunfo en el clásico de Milán. Por lo pronto, no se aprecia factible una inserción permanente del chileno en el equipo. Lo peor para Alexis sería empezar con pataletas o amurramientos, olvidando recurrir a su capacidad de trabajo para salir definitivamente del mal momento que comenzó en el Manchester United.