Arnaldo Espínola: "Mi sueño es dirigir a la U, incluso en la B"
Desde Paraguay, el ex defensa recuerda su paso por la U, el título del 2004, y el error que le costó su salida. "Debí quedarme más tiempo".
- ¿Cómo recuerdas tu arribo a la U el 2004 y tu etapa ahí?
- ¿Te quedan amigos de ese plantel?
- Siempre estoy en contacto con Sergio Gioino, con Diego Rivarola, con Luis Musrri. No hace mucho estuve hablando con Adrián Rojas. Tuve suerte de estar en buen equipo. Era un grupo muy agradable de trabajar, muy unido.
- También estaba Johnny Herrera, que sigue en el equipo
Johnny era un gran profesional, me sorprende que está hasta ahora en la U, y que ha ganado muchos títulos. Es un honor para mí haber jugado con él, un ídolo. Siempre tuvo una personalidad especial, él aportó mucho cuando salimos campeones.
¿Estás al tanto de su situación? Es suplente y quizás no siga a fin de año...
Y sí, más cuando uno llega a ganar lo que él ganó. Golpea un poco, es un momento difícil, delicado. A mí como entrenador, me gustaría tener siempre un arquero como Herrera. Siempre es bueno uno así.
Hablemos del título del 2004. ¿Cuando creyeron que podían ganar ese título?
Era un momento difícil, nunca fuimos candidatos. Las dificultades que teníamos, la quiebra, fuimos quemando etapas. En la liguilla hicimos nuestro trabajo, y la final fue en Calama, que era el estadio más difícil. Cobreloa ya estaba festejando, y había duda que nosotros pudiésemos ganar, y empatamos, y luego ganamos el título.
Se valoró mucho también ese campeonato por estar en quiebra...
La hinchada especialmente lo agradeció mucho. Sabían que estaban jugando más con la camiseta que por dinero. No habían premios. No había agua caliente. Muchos meses no hubo siquiera el sueldo día.
¿Te dolió irte de la U por ese error ante Unión Española?
Mucho. Cometí un error que nos costó caro ante Unión Española (cometió un penal en los últimos minutos) quedamos fuera de la liguilla (playoffs) y quedé marcado. Me hubiese gustado quedarme mucho tiempo en la U, mucho tiempo.
Después de eso un hincha incluso te pinchó las ruedas del auto en el Caracol Azul. ¿Sentiste miedo?
No me dio miedo. Él que pinchó el auto, fue una persona que estaba dentro del Caracol siempre, y que por las emociones, el fanatismo, actuó de esa forma y uno lo entiende. Nunca me sentí en peligro. Hasta ahora muchos hinchas me escriben para agradecerme y enviarme cariño.
¿Qué lugar ocupa la U en tu carrera?
Es un lugar muy especial: salir campeón fue algo único, sensacional. Después tuve la oportunidad de ir a Huachipato, donde fuimos vicecampeones, e hicimos un gran torneo. Me gustaría volver alguna vez a Chile.
¿Te gustaría dirigir a la U?
Es un sueño dirigir a la U. Sería muy lindo, un sueño de verdad.
¿Incluso si estuviese en segunda división?
Incluso en segunda división. Para la U nunca puede decir que no, siempre va querer.
Has seguido de cerca la actual campaña ¿Por qué crees que está peleando el descenso
Siempre la estoy siguiendo de lejos. Estoy atento a las noticias. Cuando nosotros estuvimos en la selección Sub 20, y pasé por Centro Deportivo Azul, y fui a mirar. Y era otra realidad, respecto a la que nosotros teníamos. Sorprende ver a la U así. Han pasado muchos entrenadores, cambios futbolístico. La U es grande, están ahí, pero van a salvarse.