ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los dos atletas del Team Chile que competirán en el Mundial de Doha

Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, oro y plata en el lanzamiento de martillo de Lima 2019, serán los representantes nacionales en el Mundial de Qatar.

Actualizado a
Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, oro y plata en el lanzamiento de martillo de Lima 2019, serán los representantes nacionales en el Mundial de Qatar.
@Fedachi1

Llegó el día. Hoy comenzará la versión número 17 del Campeonato Mundial de Atletismo. Esta vez, la sede será Doha, Qatar. La competencia, que se desarrollará hasta el 6 de octubre, contará con dos chilenos: se trata de Gabriel Kehr y Humberto Mansilla. 

Los ganadores de la medalla de oro (Kehr) y plata (Mansilla), en los últimos Juegos Panamericanos de Lima serán los únicos representantes nacionales entre los más de 1900 atletas. Con esto, la presencia del Team Chile se reduce considerablemente respecto a Londres 2017, la edición anterior, evento en que la delegación chilena fue de nueve deportistas. 

Los ganadores del histórico 1-2 en Lima 2019 tienen marcas que bordean los 74 metros, cuatro menos que el bronce entregado en el Mundial de Londres 2017. Por lo mismo, la gran meta de los nacionales será mejorar sus registros personales.

¿Cuáles son las grandes ausencias nacionales?

Entres los chilenos ausentes no estará Carlos Díaz, bronce en los 5000 metros planos en Perú, producto de una lesión. Isidora Jiménez tampoco está en Qatar. Natalia Ducó, en tanto, no participará del Mundial debido al escándalo por doping en el que se vio involucrada.

Sin embargo, la gran polémica que rodeó la previa del evento fue la extensión de la sanción a los atletas rusos promulgada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que decidió alargar la misma debido a los casos de dopaje generalizado. Eso sí, tienen una opción para competir: deberán presentarse como atletas neutrales, siempre y cuando reciban la autorización.

Ana Chícherova, oro en salto alto en los Jugos Olímpicos 2012, no podrá estar, ya que la investigación sobre ella sigue en curso, al igual que otros 12 deportistas, entre ellos Yelena Lashmánova, campeona olímpica ese mismo año en 20 km marcha.

Entre otros ausentes, también estarán el sudafricano Wayde van Niekerk, campeón olímpico en Río 2016 en 400 metros, debido a una lesión de rodilla, además de Anita Wlodarczyk, actual campeona mundial en lanzamiento de martillo, quien deberá ser operada. Usain Bolt no defenderá sus títulos mundiales por estar retirado, por lo que Doha tendrá un nuevo monarca. Mo Farah, en tanto, no irá a Doha porque prefirió correr la competencia comercial de Chicago.

Las figuras del evento

Los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman buscarán tomar la posta que dejó Usain Bolt.

En el salto largo, el cubano de 21 años Juan Manuel Echeverría, amenaza el récord de 1991 de Mike Powel (8.95) en el salto largo. Echeverría tiene un registro de 8,83 metros.

También estará el polaco tricampeón mundial del lanzamiento de martillo Pawel Fajdek, rival de Kehr y Mansilla y el etíope Mosinet Geremew, gran favorito a ganar el Maratón.

En damas, las grandes figuras son la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, quienes animarán el salto triple. Ambas se llevaron oro y plata respectivamente en Río 2016, donde la cafetalera se quedó con el primer lugar y la llanera con la medalla de plata.

También estarán la velocista jamaicana Elaine Thompson, la rusa doble campeona del mundo en salto alto María Lasitskene (que competirá como atleta neutral). La cuenta regresiva se acabó. Ahora comienza la acción que tendrá las miradas puestas en Qatar durante los próximos 10 días.