ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La mujer detrás del nuevo estadio que tendrá Colo Colo el 2025

Claudia Silva lideró el proceso de reconstrucción de múltiples estadios en Chile, desde el primer gobierno de Michelle Bachelet. “Estoy agradecida de que me consideraran…”

Actualizado a
La mujer detrás del nuevo estadio que tendrá Colo Colo el 2025
créditos: csdcolocolo

Su nombre no es el más conocido, pero hasta ahora ha sido parte de la remodelación de múltiples estadios en Chile. Recintos que sirvieron para recibir una Copa América, un Mundial Sub 17 o una Copa América femenina. Su experiencia la avala. Se trata de Claudia Silva, arquitecta que ahora estará a cargo del nuevo Monumental.

La profesional, egresada de la Universidad de Chile el 1991, fue Jefa del Plan Estadios Bicentenarios entre 2006 y 2011, y luego asumió como directora nacional de Arquitectura en la totalidad del segundo gobierno de Michelle Bachelet. En total, participó en la ejecución y puesta en marcha de más de 15 recintos en el país.

“La mayoría de los estadios en que participé me llena de orgullo. Por ejemplo, lograr que Concepción tuviera estadio después de tanto tiempo y fuera sede de la Copa América (2015), claro que me dejó contenta”, cuenta en conversación con AS.

Además de la reconstrucción de estadios, Claudia Silva encabezó obras en hospitales, teatros, comisarías, parques, proyectos patrimoniales o edificaciones públicas en general. También fue parte del desarrollo de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. Desde este mes encabeza el proyecto centenario para la remodelación del recinto de Colo Colo.

- ¿Le costó tomar la invitación de Blanco y Negro?
- Obvio que tomé la decisión de inmediato porque ya me había tocado asumir desafíos como estos. Es una experiencia muy interesante. Estoy agradecida de que me consideraran.

- ¿Qué estadios le generó más problemas?
- Cada uno tiene su historia. Imagínate cómo fue lograr tener listos los primeros estadios del 2008. Muchos pensaban que no lo lograríamos, que íbamos directo al precipicio. Todos pensaban eso, sobre todo cuando los demolimos y no teníamos oferta. El de Chillán, el de Temuco… y finalmente lo logramos. O el de Ovalle, que se demoró como diez años. Yo me fui de la Dirección, volví y estábamos en lo mismo. Pero también lo terminamos.

Claudia Silva participó este lunes en la presentación del nuevo Monumental.
Ampliar
Claudia Silva participó este lunes en la presentación del nuevo Monumental.csdcolocolo

- ¿Y cuál es el que más le gustó?
- El que todo el mundo dice, y en el que tenemos coincidencias, es el último: el Ester Roa. El Chiquinhue también es muy bonito. Ese me gusta mucho porque no le da la espalda al mar. El de Temuco, Antofagasta, Copiapó o el de Coquimbo. Cada alguno tiene un guiño a la ciudad, o una parte muy importante a destacar.

- ¿Cuál es el primer paso para el nuevo Monumental?
- En octubre vamos a llamar a una licitación para hacer un plan maestro y ver quién nos da una propuesta para ocupar de la mejor manera el recinto. Como tendremos que incorporar el Arena, la instalación para las juveniles, o mantener la Casa Alba, entre otros, necesitamos ver el mejor diseño. En abril vamos a seleccionar la mejor. Luego de eso, vamos a empezar a trabajar en cada recinto para empezar a concretar los sueños. La estimación es empezar a remodelar el 2021.